El Obispado cede a la Fundación Gerón la gestión de San Juan de Dios

Las obras concluirán el 14 de febrero y la entidad dispondrá del uso del inmueble durante 25 años · Los antiguos trabajadores serán asumidos y se crearán, además, otros treinta puestos para gaditanos

Fachada de San Juan de Dios, a pocos días de que concluya la rehabilitación del edificio.
Pablo-Manuel Durio / Cádiz

30 de enero 2010 - 01:00

La residencia de mayores que el Obispado está construyendo en el antiguo hospital de San Juan de Dios será gestionada por la Fundación Gerón. De hecho, el uso del inmueble que la Iglesia gaditana adquiriera a la hermandad de la Santa Caridad será cedido a esta entidad sin ánimo de lucro una vez concluyan las obras y por un período de 25 años. Así quedó reflejado ayer tras la firma de un convenio entre ambas partes.

El responsable de Patrimonio del Obispado, José Carlos García Solano, afirmaba que el convenio se ha firmado después de meses de reuniones con distintas entidades dedicadas a la atención al mayor. Finalmente, la Fundación Gerón fue la elegida por su ideario (afín a la Iglesia) y por la amplia experiencia que posee, ya que gestiona actualmente hasta 23 geriátricos repartidos por la geografía nacional. Además, será la que gestione el centro que se va a habilitar en Santo Domingo.

Gerón se hará cargo del edificio y de la actividad geriátrica una vez finalice el proceso de rehabilitación y adaptación del edificio a su nuevo uso. En principio, estaba previsto que finalizara hoy mismo, pero en el Obispado señalan que las lluvias de los últimos días han retrasado la fecha hasta el próximo 14 de febrero. No obstante, la fundación ha anunciado que va a iniciar ya el proceso de organización de la futura residencia, que tendrá 128 plazas -de las cuales unas ocho estarán a disposición del Obispado para internar a los sacerdotes ancianos- y que también contará con una Unidad de Estancia Diurna.

En este sentido, el primer paso a seguir será absorber al medio centenar de trabajadores del antiguo hospital, que serán asumidos por la Fundación Gerón. Para ello, se iniciarán una serie de reuniones con cada trabajador y con el comité y los sindicatos para establecer las futuras ocupaciones laborales y condiciones de la actividad que tendrá San Juan de Dios.

Además de estos 50 trabajadores, Gerón dará empleo a otras treinta personas, necesarias para cubrir los ochenta puestos de trabajo que va a proporcionar este centro geriátrico. Y al respecto de esto, la fundación ya ha anunciado que esas treinta plazas serán ocupadas por gaditanos.

Otro apartado en el que van a trabajar los gestores de la residencia será el del concierto de las plazas con la Junta de Andalucía. La intención de la Fundación Gerón es que el concierto con la administración autonómica sea total (las 128 plazas).

Una vez abierta la residencia, además de la actividad habitual con los mayores la Fundación Gerón pondrá en marcha otras iniciativas que suelen desarrollar en los centros que gestionan. Entre ellas están el voluntariado de mayores (para que los residentes sin familia se sientan acompañados), el apoyo a familias que conviven con una persona dependiente (a las que ofrecen apoyo emocional y algunas técnicas de trabajo con el dependiente), o programas de formación en diferentes áreas relacionadas con el centro para las personas que lo necesiten. Se trata, en definitiva, de "integrar la residencia y ofrecer servicios también a la gente de fuera", señalaban ayer fuentes de la Fundación Gerón.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último