Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La ONCE y la UCA colaboran en un proyecto de investigación sobre retinopatías diabéticas

El doctor Prada Oliverira junto a su equipo

El doctor Prada Oliverira junto a su equipo

La ONCE y la Asociación Gaditana de Apoyo al Investigador de la Universidad de Cádiz colaboran en el estudio de investigación “Detección temprana de biomarcadores asociados al fracaso del tratamiento médico-dietético de la obesidad: retinopatía diabética asociado al daño pancreático”, liderado por el doctor José Arturo Prada Oliveira.

En dicho estudio se proponen establecer un sistema de detección predictiva del daño en el tejido pancreático y en la retina, cuando se producen fenómenos de Diabetes mellitus tipo 2 asociada a la obesidad. Mediante un programa sencillo de seguimiento y control de los pacientes se determinaría la eficacia de medir pequeñas porciones circulantes de ARN como predictor de la aparición de deterioro en ambos tejidos y, por tanto, como herramienta de diagnóstico temprano del desarrollo de la Diabetes tipo 2 y de una de sus peores consecuencias, la ceguera por la degeneración de la retina, denominada retinopatía diabética.

Según el doctor Prada Oliveira, “nuestro objetivo es claro: poder detectar con alta fiabilidad qué pacientes, individualmente, van a desarrollar retinopatía diabética. Basándonos en muestras de sangre y en saliva, podemos medir esas porciones mínima de ARN circulantes que nos señalan los daños que se producen en los tejidos. Los principales pacientes que pueden beneficiarse de esta medida son aquellos que tempranamente puedan comenzar a desarrollar retinopatía diabética, pero en los estadíos iniciales no presentar sintomatología alguna. En estos casos, podremos poner medidas de apoyo para que no progrese la enfermedad de forma temprana, individual y específica. Por tanto, nos centramos en el diagnóstico temprano y la terapia individualizada”.

Este equipo de investigación está reconocido por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y lo forman profesores, investigadores y clínicos de diversas formaciones profesionales que han producido más de 260 artículos de investigación y 470 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

La ONCE, con la investigación

La ONCE cumple su misión social a través de acciones que favorecen la autonomía personal, la plena inclusión social y la defensa de los derechos de las personas ciegas y con discapacidad visual grave. Entre esas acciones destaca su compromiso por impulsar la I+D+I en materia de ceguera y deficiencia visual, mediante su colaboración en proyectos de investigación relacionados con aquellas patologías oftalmológicas que con más frecuencia son causa de ceguera total o parcial.

Así, su programa de ‘Ayudas a la Investigación en Visión’ apoya y estimula el conocimiento científico más avanzado e innovador en la prevención de la ceguera y el desarrollo de terapias efectivas para quienes tienen o pueden desarrollar problemas graves de visión. Es una forma de devolver a la sociedad la inversión solidaria que miles de ciudadanos realizan cada día con la compra de los diferentes productos de loterías responsables de la ONCE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios