Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

500 aniversario de la primera vuelta al mundo

Nueve grandes veleros, dispuestos ya a venir a la Regata Magallanes-Elcano, de Cádiz

  • El Gobierno local quiere que el evento consolide a Cádiz como referente de la náutica mundial

  • La presentación de la concentración marítima se hizo a bordo del buque escuela argentino, la fragata Ara Libertad, con la presencia del embajador en España, Ricardo Luis Alfonsín

El embajador de la República Argentina en España, Ricardo Luis Alfonsín, junto al comandante del ‘Ara Libertad’, Carlos Shavinsky y el edil José Ramón Páez.

El embajador de la República Argentina en España, Ricardo Luis Alfonsín, junto al comandante del ‘Ara Libertad’, Carlos Shavinsky y el edil José Ramón Páez. / Germán Mesa

La cámara del comandante del buque escuela de la República Argentina, la fragata Ara Libertad, atracada en el Muelle Ciudad del Puerto de la Bahía de Cádiz, fue el privilegiado escenario de la presentación de la Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano, que tendrá sede en la capital gaditana entre los días 7 y 10 de septiembre de 2023. El buque zarpó ayer por la trade rumbo a Río De Janeiro.

Hasta nueve grandes veleros han manifestado ya su disposición a participar, aunque no han dado todavía su confirmación, en un evento que pretende ser un “revulsivo” para la ciudad, convirtiéndola en “referente de la náutica a nivel internacional”, en palabras de José Ramón Páez, concejal de Deportes.

Páez agradeció su hospitalidad al embajador de Argentina en España, Ricardo Luis Alfonsín; al comandante del Ara Libertad, Carlos Shavinsky; a su cónsul en Andalucía, con sede en Cádiz, Mariano Zarazaga, y a toda la tripulación, destacando los lazos que unen Cádiz con aquel país.

Las nueve impresionantes embarcaciones que ya han manifestado su interés por participar son el Fryderyk Chopin y el Dar Mlodziezy (Polonia), el Shabab Oman (Omán), Gulden Leeuw (Países Bajos), Cisne Blanco (Brasil), Capitán Miranda (Uruguay), Cuauhtémoc (México), y, claro está, el buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano y el propio Ara Libertad, previo encaje en su calendario de viajes de instrucción y confirmación por parte del Gobierno argentino.

El Ayuntamiento espera que en la sexta regata de grandes veleros que acogerá la ciudad se den cita alrededor de 40 veleros procedentes de 20 países y que Cádiz “se convierta de nuevo en un parque temático del mar”, accesible y atractivo tanto para el público visitante como para las tripulaciones de los veleros.

Un momento de la rueda de prensa en la cámara del comandante del 'Ara Libertad' Un momento de  la rueda de prensa en la cámara del comandante del 'Ara Libertad'

Un momento de la rueda de prensa en la cámara del comandante del 'Ara Libertad' / Germán Mesa

La última de estas grandes regatas se celebró en Cádiz en 2016 y sufrió dos aplazamientos a causa de la pandemia de Covid-19. Páez dijo que su celebración, unida a la de la Sail GP, la de grandes catamaranes, que acogerá la ciudad el próximo mes de septiembre, el campeonato europeo de Láser 4.7 de abril de 2023 y la nueva edición del a Sail GP, que “con toda probabilidad tendremos en septiembre u octubre del año que viene” convertirán a Cádiz en ”un referente internacional de la náutica tradicional y la del futuro”. El concejal aseguró que el Ayuntamiento está ya trabajando en una completa y diversa programación deportiva, cultural y de ocio para este evento.

El comandante del 'Ara Libertad', Carlos Shavinsky. El comandante del 'Ara Libertad', Carlos Shavinsky.

El comandante del 'Ara Libertad', Carlos Shavinsky. / Germán Mesa

El embajador argentino agradeció al comandante y a toda la tripulación del buque escuela la tarea que realizan. “Esta fragata para nosotros es un símbolo más de la República Argentina, un símbolo importante, porque no es solo un buque escuela, sino que representa una serie de valores que tienen que ver con la libertad, con la democracia”, dijo. “Y nos representa muy bien porque, es nuestra embajadora en los mares, está en el corazón de cada uno de los argentinos”, añadió.

“Además, es una alegría poder visitar la fragata aquí en Cádiz, una ciudad tan asociada con la historia de la República Argentina y la de Latinoamérica cuando se está celebrando el Quinto Centenario de la primera vuelta al mundo", concluyó el embajador.

Escala real o pasarela de embarque del buque escuela argentino. Escala real o pasarela de embarque del buque escuela argentino.

Escala real o pasarela de embarque del buque escuela argentino. / Germán Mesa

Carlos Schavinsky, comandante de la Ara Libertad, recordó que es la décimo tercera vez que el buque escuela argentino recala en Cádiz. "En los puertos de España siempre somos muy bien recibidos. Hemos estado en 69 ocasiones y siempre es una gran alegría compartir la visita con nuestros compatriotas", añadió.

El cónsul argentino en Andalucía, con sede en Cádiz, Mariano Zarazaga, destacó el enorme valor de "este pedacito de Argentina" por su trabajo de difusión como embajadora de los mares de la República, "una visibilidad que se convierte en muy especial cada vez que atraca en Cádiz".

Zarazaga recordó el programa de actividades desarrollado con motivo de la visita del buque escuela argentino a Cádiz, que incluía una ofrenda floral al general San Martín, y agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios