Cádiz

Nuevas obras en San Juan de Dios para evitar las inundaciones

  • Aguas de Cádiz inicia hoy la construcción de una arqueta junto a la estatua de Moret

Aguas de Cádiz construirá una nueva arqueta soterrada junto al monumento a Moret, en San Juan de Dios.

Aguas de Cádiz construirá una nueva arqueta soterrada junto al monumento a Moret, en San Juan de Dios. / jesús marín

El Ayuntamiento sigue desarrollando su plan para acabar con las inundaciones en el entorno de las calles Nueva y San Francisco cuando hay cierto caudal de precipitaciones. Para ello, hoy comienza una nueva obra en la plaza de San Juan de Dios, junto al monumento de Moret. En concreto, se trata en esta ocasión de la construcción de una arqueta adosada a la estación de bombeo que permitirá que cuando llueva entre el excedente del caudal de los colectores que vienen de Nueva y de la Avenida Cuatro de Diciembre, a la vez que evacue en días sin lluvia los caudales de agua residual hacia el colector de San Juan de Dios.

La empresa municipal Aguas de Cádiz es la que se encarga de estas obras, que tienen un presupuesto de 223.127 euros y un plazo de ejecución de dos meses. En ese período lo que se va a hacer básicamente es construir una estructura enterrada de hormigón y acero de 2 metros de ancho y 1,80 metros de largo que conectará los colectores y que dispondrá de una apertura con acceso a la estación de bombeo por la que pueda entrar el caudal excedente de las aguas pluviales. Además, se incorporará una válvula que impedirá la entrada de agua de mar a la red de saneamiento, para reforzar así el drenaje.

Parte de la escalinata del monumento será desmontada durante las obras

Esta actuación vendrá a mejorar la situación actual, ya que la zona cuenta solo con una apertura de un metro de diámetro, al quedar pendiente la construcción de esta arqueta cuando se reurbanizó la plaza en el año 2012.

Durante los trabajos va a ser necesario desmontar parcialmente la escalinata del monumento de Moret, para ser posteriormente repuesta incorporando unas barandillas de protección en las esquinas.

Esta obra que empieza hoy será completada con otras actuaciones programadas en la agenda de Aguas de Cádiz para solventar los problemas que con el agua de lluvia existe desde hace años en esta zona de la ciudad. Así, fuentes municipales han anunciado también la sustitución de dos de las cuatro bombas de impulsión de la estación de bombeo (en lo que invertirá la empresa 89.000 euros) y la implantación de un sistema de telegestión para controlar a distancia el funcionamiento de esta estación (por importe de 18.150 euros). Esto se suma a lo ya realizado con la limpieza de la galería de San Juan de Dios (en la que se extrajeron más de 600 toneladas de residuos) o en la construcción de nuevos pozos de entrada a esa galería.

En total, Aguas de Cádiz cuenta con un presupuesto de 738.452 euros para mejorar la red de saneamiento del casco histórico, según han precisado desde el Ayuntamiento.

Las obras en San Juan de Dios coinciden también hoy con el inicio de las obras del carril bici en el tramo del Paseo Marítimo comprendido entre la Glorieta Ingeniero La Cierva y Cortadura. Dos actuaciones de calado que se suman, por ejemplo, a la que se viene realizando en la Avenida de Astilleros o en la calle Veedor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios