Cádiz

Nueva oleada de captación de voluntarios con diabetes tipo 2 en un proyecto de la UCA para perder peso

  • El programa personalizado de ejercicio físico y dieta lo lleva a cabo el grupo de investigación MOVE-IT de la Facultad de Ciencias de la Educación

Cartel anunciador del proyecto de la Universidad de Cádiz.

Cartel anunciador del proyecto de la Universidad de Cádiz.

La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha una nueva oleada de captación de voluntarios con diabetes tipo 2 para participar en un programa de ejercicio físico y dieta personalizado que lleva el grupo de investigación MOVE-IT, con los doctores Jesús Ponce y Cristina Casals de la UCA e INIBICA al frente, de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el Campus del Río San Pedro, en Puerto Real.

La diabetes tipo 2 es una patología grave en la sociedad occidental. De hecho, se trata de una de las principales causas de muerte en el mundo, ya sea directa o indirectamente, al asociarse también con otras patologías cardiovasculares, renales, neuronales e incluso cánceres. La principal causa del desarrollo de este tipo de diabetes es la falta de ejercicio físico y una mala alimentación, una peligrosa combinación que genera un aumento de grasa corporal y que puede provocar el fallo en el funcionamiento del páncreas al segregar la insulina, la hormona que permite que la glucosa penetre en las células como fuente de energía y que evita que el azúcar se acumule en la sangre.

Con la idea de mejorar esta patología, a principios de año arrancó el proyecto de investigación EDUGUTION, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que realiza valoraciones de parámetros fisiológicos relacionados con la salud de gran valor clínico. En la actualidad el programa cuenta con 15 personas a las que se ha evaluado de forma exhaustiva para conocer el estado real de su diabetes a través de un plan individualizado de ejercicio físico y dieta.

"Algunos de los participantes están teniendo resultados sorprendentes desde las primeras semanas de nuestra intervención, con una pérdida de peso importante, los que les hace sentir mejor y más activos. Hay que tener en cuenta que perder grasa es uno de los objetivos en la patología de la diabetes tipo 2, pero no el único. Pretendemos modificar la microbiota intestinal hacia un perfil más saludable, lo cual nos puede ayudar directamente con la sensibilidad a la insulina, pero también a mejorar la regulación del apetito y la capacidad de oxidar grasas, algo que nos ayudará a mantener esa pérdida de grasa corporal", explica el profesor Ponce.

El proyecto EDUGUTION lanza esta nueva oleada para comenzar el trabajo después de Semana Santa con más voluntarios que deseen tomar parte en un programa personalizado de ejercicio físico y dieta, supervisados por expertos en la matera y de manera totalmente gratuita, con el objetivo en última instancia de favorecer la regulación del apetito y la quema de grasas, haciendo que la pérdida de peso resulte más fácil y más duradera en el tiempo.

Los interesados pueden contactar con el equipo investigador del proyecto a través del teléfono 686767615 o en el correo electrónico edugution@uca.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios