Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Nueva edición de las Jornadas por la Memoria Histórica en Cádiz, el 12 y 13 de abril

  • Se presentará el documental ‘Cádiz más allá del olvido‘ y habrá una visita a los trabajos de exhumación

La arqueóloga voluntaria Rocío Martínez Muñoz trabaja en la sepultura donde se cree que se encuentran los restos del represaliado Alfonso López Quera.

La arqueóloga voluntaria Rocío Martínez Muñoz trabaja en la sepultura donde se cree que se encuentran los restos del represaliado Alfonso López Quera. / Jesús Marín

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Memoria Democrática, ha organizado para los próximos días 12 y 13 de abril una nueva edición de las Jornadas por la Memoria Histórica que tienen como objetivo reflexionar y debatir sobre el Golpe de Estado de 1936 y la represión en la ciudad de Cádiz.

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha destacado la importancia de seguir realizando acciones de difusión y debate “sobre lo que aconteció en Cádiz para poder avanzar en la senda del camino de la justicia y reparación”. En esta ocasión, se presentará el 12 de abril en la Casa de Iberoamérica, el documental Cádiz más allá del olvido, promovido por el Ayuntamiento de Cádiz y Cemabasa; con la colaboración de Diputación de Cádiz y realizado por Producciones Singulares bajo la dirección de Remedios Málvarez y Arturo Andújar y el asesoramiento del periodista Juan Miguel Baquero.

La cinta recoge las tareas de Memoria Histórica que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Cádiz en estos años y reconoce la labor de las familias. A través de la figura del Rámper, se enlazan los distintos testimonios de las familias participantes. El Rámper fue el letrista de murgas gaditano represaliado Martín Martín León, en cuya vida se basa el espectáculo del mismo título de Jesús Bienvenido. Martín recibió su apodo de Ramón Álvarez Escudero (Madrid, 1892 – Sevilla, 1952) Rámper, el payaso más popular de la II República y azote de los poderes políticos.

Tras la emisión del documental habrá un coloquio con los realizadores y con familiares de Manuel Lapi, López Quera y Manuel de la Pinta. Martín Vila ha avanzado que este documental “servirá de complemento a las unidades didácticas que se han elaborado desde la delegación y que están dirigidas al alumnado de Historia de 3º de la ESO y 2º de Bachillerato”.

El día 13 de abril se realizará una visita institucional a los trabajos que se están acometiendo en las cuadrículas B5, C5, C6, y en los sectores D y E de la fosa Sur del Patio 1 del Cementerio de Cádiz que se encuentran en su recta final. Cabe recordar que en esta intervención se están localizando los restos enterrados de 67 víctimas, de las cuales 36 fueron asesinadas y 31 fallecieron supuestamente por causas naturales en la prisión provincial. En este sentido, Vila ha señalado que “tras el fin de esta actuación, seremos la primera capital de Andalucía en terminar con las tareas de exhumación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios