Cádiz

Una obra del último tesoro de Nueva España gana el Premio Cortes de Cádiz del Mar

  • El investigador ubetense Vicente Ruiz García recibe el galardón, mientras que un trabajo sobre el Odissey tendrá una mención

El jurado del III Premio iberoamericano Cortes de Cádiz del Mar ha decidido conceder el galardón de la presente edición al licenciado en Geografía e Historia, Vícente Ruíz García, por su trabajo 'El último tesoro de Nueva España', una historia que narra la historia del navío San Justo cuyos primeros veinte años de existencia son una crónica del Antiguo Régimen para, a partir de 1808, escribir la trascendental e histórica misión que emprendió desde Cádiz de trasladar, en plena Guerra de la Independencia Española, a uno de los últimos y más ricos cargamentos de metales preciosos llegados desde Nueva España al Viejo Mundo.

De igual forma, el jurado ha considerado otorgar una mención especial al trabajo titulado 'Razón Histórica vs Odissey' de Hugo O'Donnel y Duque de Estrada. El premio se entregará en el transcurso del acto que cada año el Ayuntamiento de Cádiz celebra para conmemorar el mes constitucional de marzo.

El Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz del Mar, puesto en marcha hace dos años por el Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Estudios del Mar (ASESMAR), tiene entre sus objetivos exaltar la influencia de Cádiz en los aspectos marítimos y, en especial, la relación que el mar como vía privilegiada de comunicación ha establecido entre las distintas naciones del mundo. Otros de los objetivos del Premio es fomentar el interés por el conocimiento de la situación de España como nación marítima y marinera, conocer y valorar el medio marino en su más amplias posibilidades de aprovechamiento y fomentar el aprecio a las cosas del mar, a sus posibilidades como yacimiento de empleo y, por tanto, como fuente de riqueza.

El jurado, reunido en Madrid, ha estado compuesto por Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, como presidenta; Juan Manuel Blanco-Traba, presidente de Asesmar; José Medialdea Vega, vicepresidente de Asesmar; Antonio Moreno Barberá, Rafael Estrada Jiménez y José Cervera Pery, vocales de Asesmar, como vocales, y Enrique García Agulló, coordinador de la Oficina Cádiz 2012, como secretario.

Vicente Ruiz García (Úbeda, 1973) es licenciado en Geografía e Historia y Graduado Social Diplomado por la Universidad de Granada. Es profesor de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria Gil de Zático de Torreperogil (Jaén) y es especialista en la historia naval de los siglos XVIII y XIX. Ha publicado el libro De Segura a Trafalgar, El olivo de papel, Torredonjimeno, 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios