Novena jornada

Huelga del metal en Cádiz, en directo: Calma tensa en el Río San Pedro; la Bahía, a la espera de la reunión en Sevilla

Arrecian las cargas en el Río San Pedro

21:25 Tras una intensa jornada de reunión, los sindicatos y la patronal han llegado a un preacuerdo en la mesa negociadora. Lo tendrán que ratificar los trabajadores.

13:51 Calma tensa a esta hora en el Río San Pedro. La situación ha bajado un poco en intensidad con la salida de los niños de los centros cercanos aunque hay personas y antidisturbios en la trasera del colegio, cada uno a un lado pero sin batalla. 

Por otro lado, aún continúa la reunión entre sindicatos y patronal en Sevilla, una negociación de la que está pendiente ahora mismo en muchos puntos de la Bahía.

12:50 Muchos agentes antidisturbios a esta hora en la barriada del Río San Pedro en Puerto Real. arrecian los enfrentamientos tras un periodo de tranquilidad con nuevas cargas de la Policía y lanzamiento de pelotas de goma.

12:29 En el Río San Pedro, las cargas han vuelto a la avenida de la Bahía, entre el colegio río San Pedro y la guardería El Columpio

La manifestación en Cádiz se ha disuelto y la avenida de Astilleros ya se ha abierto a la circulación.

12:06 Los enfrentamientos y las cargas continúan en el Río San Pedro, aunque algo más tranquilas. No obstante los encontronazos entre Policías y huelguistas continúan en la calle Fermín Salvochea, una vía paralela a la calle del colegio y la guardería.

En Cádiz, van andando por la vía de la Sanidad Pública hacia el casco histórico.

11:59: En Cádiz, ahora mismo está cortada la avenida de la Sanidad Pública. Los manifestantes están parados delante de la estación de Segunda Aguada.

Clavos que los trabajadores de Navantia San Fernando se han encontrado en los accesos a la factoría. Clavos que los trabajadores de Navantia San Fernando se han encontrado en los accesos a la factoría.

Clavos que los trabajadores de Navantia San Fernando se han encontrado en los accesos a la factoría.

11:44 Trabajadores de Navantia y La Carraca denuncian que han arrojado clavos al suelo en el acceso a la factoría, pinchando los neumáticos de muchos coches de trabajadores particulares que acudían el centro de trabajo. La Policía Nacional acaba de confirmar estos hechos, indicando que no sólo ha afectado a los trabajadores, también a algunos vehículos policiales e incluso a padres que simplemente llevaban a sus hijos a los colegios que hay por la zona. Los clavos, artesanales según dice la Policía, estaban desplegados a lo largo de toda la carretera de La Carraca.

11:34 En Cádiz, acaban de atravesar el Cerro de Moro por alcalde Blázquez y parece que van para la avenida

11:06 Un vecino del Río San Pedro está tratando de hacer que los enfrentamientos se dirijan hacia otras zonas de la barriada puesto que ahora mismo están concentrados entre el colegio y una guardería de la zona. Se dirije a los antidisturbios para afirmar que están haciendo "combate en población" y asegurando que hay "300 chiquillos llorando en este momento".

10:31 Los enfrentamientos entre antidisturbios y huelguistas siguen el el Río San Pedro. La tanqueta blindada del otro día no ha aparecido hoy. Algunas calles de la barriada se ven cortadas con contenedores de basura volcados y muchas piedras y botellas sobre la calzada.

10:17 Finalmente, los manifestantes no van hacia Femca. Por el momento se han desviado hacia Loreto

10:11 La protesta en la capital va dirección a la sede de Femca pero discurre con mucha calma. Los huelguistas, apenas un centenar, caminan sin antidisturbios a su lado aunque sí están en la sede de la patronal

9:52 En Cádiz, los manifestantes están protagonizando sentadas en Segunda Aguada con el consiguiente perjuicio para la circulación. 

En San Fernando, los trabajadores que estaban concentrados en el polígono Puente de Hierro se han trasladado por la calle Real hasta el Ayuntamiento, donde ha bajado a recibirlos Patricia Cavada. 

9:29 En Cádiz, la situación también se tensiona por momentos. Un grupo amplio de personas está subiendo, gritando y con las manos en alto, por la avenida de la Guardia Civil hacia la avenida de la Sanidad Pública. Importante colapso de tráfico en la zona

9:14 La situación vuelven a ser complicada en la barriada Río San Pedro de Puerto Real. A esta hora están produciéndose las primeras cargas. Han esperado a que entraran los niños al colegio.

En Cádiz, también muchas personas concentradas en la avenida de Las Cortes, antes de llegar a la rotonda de los bomberos

8:57 La reunión entre la patronal y sindicatos se celebra finalmente esta mañana, a las 10:00 horas en Sevilla. De hecho, Antonio montero ya está viajando para la capital hispalense en este momento. La reunión parte esta mañana con lo planteado en la última negociación por ambas partes, aunque en aquél momento no hubo acuerdo.

8:37 Policía y antidisturbios a esta hora en Puerto Real para tratar de impedir que corten el puente Carranza. De hecho, se producen disparos al aire cada vez que los huelguista se acercan al puente. Los trabajadores en Airbus han podido entrar escoltados por la Policía. En el CBC de El Puerto han vuelto a trabajar.

8:23 Por noveno día consecutivo, la jornada en Cádiz arranca con la avenida de Astilleros, cortada nuevamente por la Policía por precaución (aunque en las puertas de Navantia no se observa movimiento de piquetes a esta hora). En San Fernando, como días atrás, ya hay cortes de tráfico en la carretera de La Carraca, con muchos agentes de Policía desplegados y un grupo de trabajadores concentrados. En Puerto Real, barricadas ardiendo a las puertas de Navantia y presencia policial.

La incógnita está ahora en saber cómo se desarrollará el día después de la extrema violencia que se vivió en la cabecera de la manifestación del martes, cuando la Policía cargó contra los huelguista a la altura de Cortadura para evitar que cortaran el puente Carranza.

Vídeos: Así ha sido la carga de la Policía en la avenida principal

Imágenes de la octava jornada de huelga del sector del metal

Hoy, una nueva reunión

Por otro lado, para esta mañana hay convocada una nueva reunión entre sindicatos y patronal para tratar de alcanzar una solución que ponga fin al conflicto. Los sindicatos ya advirtieron el martes que no están dispuestos "a ceder más", que "vamos a dejar la propuesta encima de la mesa y nos vamos a venir", por lo que "cuando la patronal tenga la capacidad de firmarla, que nos llamen", según palabras de Antonio Montoro, secretario general de FICA-UGT.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora de Trabajadores del Metal, Jesús Galván, pidió a los políticos que "creen fórmulas y mecanismos para que el convenio, una vez firmado, se cumpla". A partir de ahí, aseguró que "vamos a luchar y a seguir peleando para que ellos, la patronal y los políticos, creen fórmulas para acabar con las penurias y las miserias de la provincia de Cádiz".

Es un ultimátum al que los sindicatos han llegado tras no volver a fructificar la última reunión que se produjo el lunes. Sobre ella, Montoro expresó su sensación de "frustración" debido a que "no queremos que nos engañen como nos están engañando, máxime cuando ayer hicimos un movimiento a la patronal". Según el representante sindical, "presentamos una propuesta para ver un poco cómo reaccionaban camuflando el tema del IPC, y ni eso. Cuando se la llevaron para estudiarla, volvieron a traer la misma propuesta".

Antes del comienzo de la manifestación de ayer en Cádiz, José Muñoz, secretario de Femca, también hizo una declaración sobre la negociación fallida de la madrugada anterior. Desde Femca, afirman, no ven ruptura sino una falta de acuerdo por el momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios