🍨🍨 La Ibense de Sanlúcar no cierra

Provincia de Cádiz

Huelga metal Cádiz: Patronal y sindicatos llegan a un preacuerdo para acabar con el conflicto laboral

  • Ambas partes han logrado un principio de acuerdo tras más de diez horas de negociación

  • El texto debe ser ratificado por los delegados sindicales de las empresas

Patronal y sindicatos reunidos en el CARL en Sevilla este miércoles.

Patronal y sindicatos reunidos en el CARL en Sevilla este miércoles. / Efe

Los sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA) han logrado llegar a un preacuerdo este miércoloes que pondrá fin a la huelga indefinida que los trabajadores del sector de la provincia mantienen desde hace nueve días.

En la cuarta reunión que han mantenido en Sevilla desde el inicio de la huelga indefinida, la patronal y los representantes sindicales de UGT y CCOO han conseguido, tras más de diez horas de debate, un preacuerdo que deberá ser ahora ratificado por los delegados sindicales de las empresas, tras lo que se procederá a la firma, según han informado fuentes sindicales a Efe.

La negociación, celebrada en el seno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, un órgano de mediación laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, se inició sobre las 10:30 de esta mañana y ha concluido más de diez horas después.

"Si lo hemos firmado en la mesa negociadora compuesta por UGT y CCOO, entendemos que cumple las expectativas que nos marcamos en la asamblea de delegados. Espero y deseo que esto finalice y que podamos trabajar", ha señalado el secretario general de UGT FICA-Cádiz, Antonio Montoro al término del encuentro. Los sindicatos habrían convocado asamblea de delegados esta noche para  el acuerdo, y este jueves lo presentarán a los trabajadores del sector para su ratificación y levantar así la convocatoria de huelga. El contenido del preacuerdo no se dará a conocer hasta este jueves, una vez que lo hayan conocido los propios trabajadores de las empresas que tienen que votarlo.

"Ha sido un último día muy duro. Cuando parecía que ya estaba todo hecho, la patronal hace una última propuesta rebajando la anterior. Fue insólito y algunos perdimos los nervios. Pero esta tensión ha valido la pena para que las empresas retomen las negociaciones", ha señalado Juan Linares, responsable de Industria de CCOO-Cádiz. "Ha sido un éxito. El convenio del metal es un antes y un después. La patronal aprenderá que el próximo convenio será diferente", ha indicado Linares en un mensaje a sus afiliados.

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su satisfacción por el preacuerdo alcanzado. "Me alegra que empresas y trabajadores del metal hayan alcanzado un acuerdo. El diálogo es la vía para el consenso", ha señalado en su cuenta oficial de Twitter, donde ha dado las gracias a los técnicos de la Junta de Andalucía "por su mediación y a las partes por buscar el entendimiento".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Industria han indicado que su titular, Reyes Maroto, ha estado muy pendiente de toda la negociación, y han señalado que gracias a su intermediación se consiguió que las partes se reunieran el pasado lunes aunque en principio no estaba previsto. "En esta última reunión también ha estado propiciando el encuentro se las partes, manteniendo siempre una posición muy discreta como mediadora", han señalado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios