Manifestación de los trabajadores del metal

Huelga del Metal | Antonio Montoro: "Cuando la patronal tenga la capacidad de firmar nuestra propuesta, que nos llamen".

  • El secretario general de FICA-UGT en Cádiz asegura que "si lo que pretenden es desgastarnos para firmar, ya hemos demostrado que nos hemos venido tres veces"

Antonio Montoro atiende a los medios de comunicación antes de la manifestación del metal.

Antonio Montoro atiende a los medios de comunicación antes de la manifestación del metal. / Lourdes de Vicente

Las negociaciones entre los sindicatos y la patronal del metal Femca se encuentran en un punto en el que la representación de los trabajadores no está dispuesta a ceder más ante la revisión de su convenio colectivo. Así lo ha expresado el secretario general de UGT-FICA en Cádiz, Antonio Montoro, que ha anunciado que en la próxima reunión entre las partes, que se celebrará este miércoles, van a dejar "la propuesta encima de la mesa y nos vamos a venir", por lo que "cuando tengan la capacidad de firmarla, que nos llamen". 

Un ultimátum al que los sindicatos han llegado tras no volver a fructificar la última reunión que se produjo el pasado lunes. Sobre ella, Montoro expresó su sensación de "frustración" debido a que "nadie queremos que nos engañen como nos están engañando, máxime cuando ayer hicimos un movimiento a la patronal". Según el representante sindical, "presentamos una propuesta para ver un poco cómo reaccionaban camuflando el tema del IPC y ni eso. Cuando se la llevaron para estudiarla, volvieron a traer la misma propuesta". 

Ante esto, el dirigente de FICA-UGT en Cádiz ha explicado que, frente a la retroactividad hasta junio que pretende Femca, "nosotros no renunciamos a los atrasos, nosotros lo que decimos es que se compensen los días de huelga de los trabajadores". Junto a esto, también ha añadido la importancia de que la subida del IPC se refleje en las tablas salariales, ya que "lo que no se pone en la tabla, lo pierde el trabajador para toda la vida". 

Otra de las diferencias entre las partes es la vigencia del convenio, que los sindicatos pretenden que sea de dos años y la patronal amplía a tres. Sobre este asunto, ha argumentado que quieren que "el 80% de la subida del IPC vaya a tabla y el 20% en una paga en dos años. Ellos siguen hablando de tres años. Para firmar un año más, lo tienen que pagar. Si quieren un tercer año, tienen que pagar el 100% de todo".

Con todo, y ante los derroteros que están tomando las negociaciones, Montoro ha advertido que "si lo que pretenden es desgastarnos para firmar, ya hemos demostrado que nos hemos venido tres veces -de las reuniones-. Si nos tenemos que venir cuatro, nos vendremos cuatro". 

Asimismo, también ha pedido responsabilidad a la patronal del metal ante unas amenazas de cierre de empresas y pérdida de carga de trabajo que "son de muchos años". "Por eso, los trabajadores están en la calle, porque ya no se las creen", ha aseverado, a lo que ha sumado que "si tienen que cerrar, que cierren, pero que lo que se gane que sea dignamente". 

Por último, Montoro ha solicitado a la patronal que también denuncie a las empresas de fuera de la provincia que no cumplen con el convenio en tierras gaditanas por ser "una competencia desleal". 

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora de Trabajadores del Metal, Jesús Galván, ha pedido a los políticos que "creen fórmulas y mecanismos para que el convenio, una vez firmado, se cumpla". A partir de ahí, ha asegurado que "vamos a luchar y a seguir peleando para que ellos, la patronal y los políticos, creen fórmulas para acabar con las penurias y las miserias de la provincia de Cádiz". 

A esto, también ha sumado que "el trabajador de este país lo que necesita es adquirir poder" en forma de "derechos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios