Noches con menos estrellas
Infraestructuras Alojamientos en la ciudad
Los hostales, pensiones y apartamentos turísticos son una alternativa ante el retraso de los nuevos proyectos hoteleros que no estarán listos para el Bicentenario
La construcción de nuevos hoteles en Cádiz para el Bicentenario se ha quedado sólo en una buena intención. La paralización del proyecto de Valcárcel y el retraso en las obras de la Casa del Almirante, en el Pópulo, hacen que el único establecimiento que tenga posibilidades de estar en funcionamiento para 2012 sea el nuevo Hotel Atlántico, con 128 habitaciones y 17 suites.
Una alternativa a los hoteles son los hostales, pensiones y apartamentos turísticos que, en estos tiempos que corren, son más saludables para el bolsillo y, si es cuestión de pasar una noche, con una buena cama y un cuarto de baño, lo demás sobra.
Actualmente, en la capital gaditana, la oferta de hostales de una y dos estrellas es de 152 plazas. Por su parte, las pensiones de la ciudad pueden alojar hasta 127 personas. No es demasiado, pero unido a los hoteles de dos, tres y cuatro estrellas suman un total de 2.306 plazas. A esto habrá que añadir el próximo año las alrededor de 300 plazas del nuevo Parador Hotel Atlántico.
Según Antonio de María, presidente de Horeca, esta oferta es suficiente para acoger a todos los visitantes que acudan a Cádiz el año que se celebra el Bicentenario de la Constitución de 1812. "Para 2012 hay programadas muchas actividades, pero la mayoría no son de grandes dimensiones. Habrá determinadas concentraciones para temas concretos, pero no se esperan grandes cantidades de público. Más cantidad que en Carnaval, seguro que no. Este año vinieron 360.000 personas y fuimos capaces de atender a todo el mundo".
Desde el Consorcio para la conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 apuestan por las poblaciones de la Bahía como una alternativa de alojamiento para los visitantes.
Por su parte, en los hostales, pensiones y apartamentos turísticos de la ciudad esperan que el Bicentenario sea realmente un reclamo para atraer a más visitantes que pernocten en Cádiz, ya que en los últimos años están notando la crisis.
Francisco Javier regenta la pensión Las cuatro naciones, en la calle Plocia, que cuenta con 12 habitaciones. "Se supone que para 2012 va a venir mucha gente y la política es que todo debe estar listo para entonces. La Delegación de Turismo ha exigido a todos los establecimientos que estemos preparados y, para ello, tenemos que adecuar los servicios y la señalística, según la categoría", comenta, y asegura que en los últimos años están notando la crisis. "La gente pide mucho y quiere dar poco, quiere más servicios por un bajo precio". Francisco Javier reconoce que en Carnaval y verano nunca faltan clientes, pero en otras fechas en las que solían estar llenos, como en Semana Santa y durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, ya no tienen tanta clientela.
En el Hostal Bahía, situado también en la calle Plocia, cuentan lo mismo. Este establecimiento tiene 21 habitaciones que se llenan en Carnaval pero que ya no recibe la "avalancha" de clientes de otros años en Semana Santa o "las motos". Aquí apuntan que el principal factor para que haya público es la ausencia de lluvia. "El mal tiempo frena a la gente a salir de viaje", dicen. De cara a 2012, ya tienen ocupadas todas las habitaciones para Carnavales por clientes habituales que reservan de un año para otro. Pero para el resto no hay nada reservado. "A medida que se acerque el año, se irá viendo", afirman confiados.
Hostal Fantoni está en la calle Flamenco. Aquí también tienen clientes fijos que llenan sus 13 habitaciones en verano, Carnaval y Semana Santa. Para 2012, de momento no tienen reservas. Ellos, para contribuir al lucimiento de la ciudad en el Bicentenario, este año ya han arreglado la fachada. Lo han hecho previendo que el Ayuntamiento lo solicite, como ocurrió en la Barriada de la Paz cuando se abrió El Corte Inglés.
Apartamentos Playeros está en la calle Virgen de las Angustias, muy alejado del centro, pero allí confían en que "Cádiz es pequeño". Este establecimiento cuenta con siete apartamentos que suelen ser ocupados en verano por familias. En invierno acuden más parejas, personas que vienen a trabajar a Cádiz, grupos de amigos y familiares de enfermos ingresados en el hospital, debido a su cercanía al Puerta del Mar. Respecto a la celebración del Bicentenario, en Apartamentos Playeros opinan que "todo lo que se haga en la ciudad repercute de manera positiva desde el punto de vista económico".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pocos movimientos
EDITORIAL
Vivienda: pedir imposibles
Confabulario
Manuel Gregorio González
Un viejo principio
La colmena
Magdalena Trillo
Socialistas de Vox