Cádiz

Ninfas en el aire

  • El Ayuntamiento no ha convocado a estas alturas el concurso para elegirlas

  • El colectivo 'La Piconera' y las peñas temen la eliminación de esta figura

Las ninfas del Carnaval 2015 en su palco del Gran Teatro Falla.

Las ninfas del Carnaval 2015 en su palco del Gran Teatro Falla. / lourdes de vicente

El primer tema controvertido concerniente a la principal fiesta de la ciudad con el que tuvo que lidiar el equipo de gobierno de José María González hace un año podría renacer de cara al Carnaval 2017. A día de hoy, nada se sabe de las ninfas adultas o infantiles. No se ha convocado ni siquiera el concurso de elección, cuando a estas alturas del calendario casi siempre se conocían ya las designadas o estaban a punto. Sin ir más lejos, el año pasado el plazo de inscripción se abrió el 9 de noviembre y se cerró el 30 del mismo mes. Las entrevistas se iniciaron el 16 de diciembre y el 21 se dieron a conocer los nombres de las afortunadas, que fueron siete en lugar de las nueve que tradicionalmente eran escogidas. Antes de este proceso se había creado una enorme polémica, conociéndose la intención municipal de eliminar esta figura y mantener solo la Diosa, con fallidos y sorprendentes intentos por medio, como el de la creación del Dios del Carnaval. Finalmente, la votación en la junta ejecutiva de Fiestas tumbó la idea del Ayuntamiento y el concurso de elección se convocó de la manera habitual.

Sólo se ha celebrado una junta de Fiestas preparatoria del Carnaval 2017, en la que no se ha tratado este tema. En la próxima, sin fecha aún, debería tratarse. De momento, y a la espera de que se resuelva en el próximo pleno municipal la aprobación definitiva de la reforma de los estatutos del Patronato, para la que hay alegaciones, todo lo que se trate en la junta de Fiestas debe tener el visto bueno de los colectivos que la conforman, que todo parece indicar que se posicionarían en contra de una posible eliminación de la figura de las ninfas. Ayer, fuentes de equipo de Gobierno no quisieron pronunciarse sobre las ninfas en sí, indicando que la Delegación Municipal de Fiestas tiene como prioridad sacar adelante el Concurso Oficial de Agrupaciones, para retomar la organización de las actividades del Carnaval en la calle después de las fiestas navideñas.

A la espera de conocer la postura del equipo de Gobierno, Jesús García, el presidente de la Federación Provincial de Peñas, uno de los colectivos presentes en la junta de Fiestas, y Verónica Otero, de la Asociación de Ninfas 'La Piconera', hablan de "indicios" y "sensaciones". García asegura no saber nada del futuro de las ninfas, aunque preguntará por este tema en la próxima reunión de la junta de Fiestas. Asumiendo que el Carnaval 2017 es tardío, entiende que "metidos ya en diciembre se debería saber algo en concreto. Nos olemos que puede pasar algo". Otero, por su parte, recuerda que "tradicionalmente, aunque el Carnaval cayera tarde, en estas fechas ya se habían celebrado incluso las entrevistas a las ninfas". Sospecha "la eliminación de las ninfas". Al respecto espera que "lo que el Ayuntamiento se ahorre con esta supresión lo invierta en otras actividades del Carnaval". Ayer, en el Facebook de 'La Piconera', podía leerse que "a la espera de una confirmación oficial y razón por parte de la actual edil de fiestas, este próximo Carnaval no tendrá Ninfas. ¿Ustedes se imaginan unas Fallas de Valencia sin falleras? ¿Entonces por qué un Carnaval de Cádiz sin sus Ninfas?". El colectivo señalaba, refiriéndose a la edil María Romay, que "resulta curioso que la actual concejala cuyas ascendientes son artesana y defensora de las ninfas, su madre Ninfa de 1982 e incluso la propia edil aspiró a ser Ninfa Infantil a finales de los años 90 sea ella la mano ejecutora de dicha eliminación al menos en el próximo 2017". El colectivo de ninfas asegura no perder "la esperanza que al ser un Carnaval más tardío cambie de parecer al leer estas palabras, ya que esta nueva empresa que dirige el Ayuntamiento de Cádiz son muy de llevarnos la contraria en todo lo que les proponemos. Esperamos que reconsideren su postura de cara al 2018, lo que nos permitirá renovar fuerzas, actualizar y mejorar la función de las Ninfas de una vez por todas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios