Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

La Navidad de Santo Domingo

El santuario de la Patrona luce con un exorno especial estas fiestas

Esta tarde se celebrará un Te Deum de acción de gracias por los frutos de 2020

Interior de la iglesia de Santo Domingo, exornada con motivo de la Navidad. / Jesús Marín
P-M.D.

31 de diciembre 2020 - 08:00

La Navidad es, con diferencia, uno de los momentos del calendario que con mayor intensidad celebra la Iglesia, que conmemora uno de los hechos clave en la vida de Jesús (su Nacimiento y también la Epifanía). Y tal importancia, visible en las calles a base de luces decorativas y decoración especial en determinados escaparates (cada vez menos), es extensiva a las iglesias; entre ellas, la de Santo Domingo, que luce especialmente exornada estos días de Navidad.

El santuario de la Patrona de la ciudad es uno de los templos de referencia en la época navideña, condición que revalida este año con una decoración extraordinaria que abarca el piso bajo y también la balconada de la iglesia. De manera especial destaca el nacimiento instalado con figuras de tamaño natural; imágenes que no están expuestas al culto y que almacena la orden dominica en una de las estancias del convento, que son bajadas en Navidad y ataviadas con ropas para caracterizar a los distintos personajes que suelen representarse en un Belén. En esta ocasión, llama la atención la presencia de una imagen ataviada de monja, como guiño a las religiosas que viven en clausura para que su labor no pase desapercibida en estas fechas.

Además de ese nacimiento ubicado en el crucero del templo, los dominicos exponen otro pequeño Belén que fuera propiedad de Manuel Fernández Pujol, uno de los nombres tan vinculados a la Virgen del Rosario (suyo es, por ejemplo, el diseño del rostrillo que luce la Patrona en su días más señalados). Belén que se expone junto a una imagen de San Francisco de Asís, considerado el Padre de los nacimientos, al ser el primero en recurrir a esta representación artística del nacimiento del Señor.

Belén de Manuel Fernández Pujol, junto a una imagen de San Francisco. / Jesús Marín

Además del exorno, Santo Domingo vive con intensidad estos días de Navidad. No en vano, fue de las pocas iglesias -casi la única, junto a La Palma- que mantuvo la tradicional Misa del Gallo a las doce de la noche del ya día 25, para celebrar el nacimiento del Señor. Una práctica que la Iglesia ha ido perdiendo de manera llamativa en los últimos años, trasladando esa eucaristía a la tarde del día 24.

Hoy mismo, Santo Domingo despedirá el año con la celebración del Te Deum de acción de gracias por los frutos que deja el difícil 2020 protagonizado por la epidemia del coronavirus. Se trata de una celebración tradicional que también ha caído en desuso pero que los dominicos mantienen en este templo de la Virgen del Rosario. El tedeum se rezará en los cultos que se inicien a las siete y cuarto de la tarde con la exposición del Santísimo, que estará seguida del rezo de vísperas, el mencionado Te Deum y la posterior eucaristía a las ocho de la tarde.

También están a la espera en el santuario dominico de confirmar si este año cursarán la tradicional visita los Reyes Magos de la ciudad, cuya agenda ha sido gravemente alterada a raíz del dispositivo obligado por la pandemia. Es habitual que en la jornada del 5 de enero los Reyes visiten Santo Domingo para adorar al Niño Jesús.

Niño Jesús expuesto a la veneración en Santo Domingo. / Jesús Marín

Hasta esa víspera de Reyes, la Navidad se seguirá viviendo de forma intensa en Santo Domingo, donde cada tarde cantan un villancico como despedida de la misa, en sustitución del beso a la imagen del Niño suprimido este año a consecuencia del Covid.

El sábado, Auto de los Reyes Magos en San Francisco

El grupo de teatro Candilejas y la Orquesta Barroca de Cádiz representarán el sábado, día 2, en la iglesia de San Francisco el Auto de los Reyes Magos, la pieza teatral más antigua que se conoce y que ha sido incorporada a la programación navideña del Ayuntamiento, en colaboración también del Consejo de Hermandades de la ciudad. Las restricciones actuales impiden que sea la representación habitual, que se limitará a la lectura dramática del auto con el acompañamiento musical de los solistas de la Orquesta Barroca de Cádiz. Todo ello a partir de las ocho y media de la tarde en la iglesia de San Francisco, donde Candilejas apostará una vez más por los clásicos del teatro y por dar contenido a la programación cultural de la ciudad en sus fiestas más tradicionales y señaladas.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último