Navantia Cádiz culmina con "sobresaliente" la puesta a punto del Juan Carlos I

El buque de la Armada partirá el lunes del astillero gaditano hacia la Base Naval de Rota, donde continuará en mantenimiento hasta el mes de mayo.

Operarios gaditanos trabajan ayer en el buque de la Armada Española. / Joaquín Pino
Operarios gaditanos trabajan ayer en el buque de la Armada Española. / Joaquín Pino
Efe

Cádiz, 20 de febrero 2015 - 21:46

Los astilleros de Navantia en Cádiz finalizarán en un par de días los trabajos derivados de la varada reglamentaria del mayor buque de la Armada Española, el Juan Carlos I, con un resultado calificado de "sobresaliente" tanto por los responsables de la Marina como por los técnicos del astillero.

El buque, que se ha sometido a su primera revisión en profundidad después de su puesta en funcionamiento en 2010, partirá el lunes del astillero gaditano hacia la Base Naval de Rota donde continuará en mantenimiento hasta el mes de mayo cuando está previsto que comiencen un período adiestramiento del personal para futuras misiones. "Creo que ha sido un verdadero éxito. Todas las acciones previstas se han ejecutado en tiempo con la calidad que se había solicitado", ha asegurado hoy en una comparecencia con los medios de comunicación el Capitán de Navío Gonzalo Sanz.

Por su parte, Óscar de Torres, jefe de proyecto, ha manifestado que para Navantia "ha sido un reto bastante importante" por lo que confía en que "éste sea el astillero de referencia para este barco y para todos los de Armada Española que quieran venir". Los trabajos llevados a cabo en Navantia Cádiz, en los que han participado 450 operaciones en turnos de mañana, tarde y noche, se han centrado en el mantenimiento de los sistemas de propulsión, las dos hélices que posee el barco y de las que depende su gobierno. También se han revisado los sistemas de estabilización y se ha pintado el barco en su totalidad.

En total los operarios han invertido en los trabajos dos meses y está previsto que el barco no necesite otra revisión similar hasta dentro de seis años. El Juan Carlos I posee más de 230 metros de eslora y capacidad para desplazar 27.560 toneladas lo que lo convierte en el buque de mayor capacidad de la Armada Española. Posee un buque monocaso construido en acero y cuatro cubiertas principales cuyo diseño ha servido de modelo para la construcción de dos buques anfibios para el Gobierno Australiano y que está en vías de exportarse también a Turquía.

stats