Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

"Nadie está descartado"

  • El PSOE local mantiene que elegirá candidato antes del próximo octubre entre los nombres "ya conocidos", salvo que "Zapatero o Griñán pongan a alguien sobre la mesa"

La máquina electoral del PSOE gaditano tardará poco más de medio año en elegir quien va a ser su candidato o candidata a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2011. Aunque dentro del propio partido a nivel nacional se habla de adelantar la presentación de los alcaldables con mayor antelación, desde Cádiz se considera que lo mejor es respetar el calendario fijado por la organización federal y que fecha esta elección para los meses de septiembre y octubre de este mismo año.

Ciertamente, al PSOE gaditano le viene bien no adelantar fechas por dos cuestiones: una, y fundamental, que es la ausencia de un nombre claro para enfrentarse a Teófila Martínez, que sale con todas las de ganar de cara al Once; otra, que se teme un desgaste ante un anuncio demasiado adelantado en el tiempo y que debería de ir acompañado de la presentación de propuestas, reconociendo que en la anterior campaña, con Rafael Román como candidato, se plantearon ideas para la ciudad con tanta antelación que cayeron en el olvido cuando se puso en marcha la campaña electoral.

Con todo ello, el líder de los socialistas gaditanos, Federico Pérez Peralta, afirma a este diario que hoy por hoy "nadie está descartado" para asumir esta candidatura y que será de la lista que se ha ido manejando en las últimas semanas de donde saldrá quien represente al PSOE en las municipales de 2011. Y en estas semanas han sonado nombres como los de Bibiana Aído, Luis Pizarro, Emilio Aragón o Daniel Vázquez, entre otros. Algunos de ellos ya se han auto descartado (los dos primeros)aunque en San Antonio, sede local de la izquierda, aún se recuerda cuando Teófila Martínez declaró a Diario de Cádiz en 1994 que no pensaba ser nunca candidata a la Alcaldía de la capital... y ya va a cumplir quince años en el cargo. Además, el secretario local tiene claro que todo puede cambiar si "Zapatero o Griñán ponen a alguien sobre la mesa".

A falta de una decisión sobre el nombre, de lo dicho por Pérez Peralta se deja traslucir que la renovación anunciada hace unos años tendrá que esperar, por lo menos en lo que a los principales nombres de la lista se refiere. Así, el cartel estará encabezado "por alguien conocido por la sociedad gaditana y que esté dispuesta a trabajar por ella", por lo que el listado se reduce de forma notable.

Aunque todo hace indicar que el PP conseguirá en 2011 su quinta mayoría absoluta, con lo que Martínez superará en años el mandato de Carlos Díaz, oficialmente no se da nada por perdido, hasta el punto de que se está estudiando el comportamiento electoral de los gaditanos barrio por barrio y según los comicios celebrados.

Tras la larga travesía por el desierto, el PSOE se ha volcado con la ciudad con planes tan esenciales como la rehabilitación del parque de viviendas del casco antiguo y su apuesta por el Bicentenario además de proyectos de calado como la ampliación del puerto y el nuevo Hospital Regional. El retraso en esta última actuación ha alarmado a los socialistas gaditanos cuyo secretario local no ha dudado el dar un tirón de orejas a la Consejería de Salud. La crisis económica, sin embargo, puede incidir de forma muy negativa en el voto socialista ya que la recuperación del empleo estará aún muy lejos cuando, a mediados de 2011, se celebren las elecciones.

No obstante, el PSOE gaditano juega con el "desgaste de ideas" por parte del gobierno de Teófila Martínez y la delicada situación financiera en el Ayuntamiento hasta el punto que "en 2009 las grandes obras que se han ejecutado en la ciudad han sido financiadas por el Estado o por la Junta".

Y junto a ello, la repesca de los abstencionistas, el principal partido de Cádiz y el único capaz por su fuerza (40.000 votos que permanecen en casa) de hacer cambiar el color del gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios