Cádiz

Nace en Cádiz la voz única y conjunta de Andalucía

El primer presidente de la Junta de Andalucía, Plácido Fernández, y Manuel Clavero se abrazan efusivamente.

El primer presidente de la Junta de Andalucía, Plácido Fernández, y Manuel Clavero se abrazan efusivamente. / archivo diario de Cádiz

N la Diputación de Cádiz se constituyó solemnemente la Junta de Andalucía y el socialista Plácido Fernández Viagas ha sido elegido presidente. El acto se inició con la lectura de las actas por las que se certificaban la constitución de la Junta, de su Consejo permanente y la elección del presidente. El ministro para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo, cerró el acto con unas palabras. Asistieron el secretario general del PSOE, Felipe González; el secretario general de Coordinación de UCD, Rafael Arias Salgado, así como autoridades provinciales y representantes de las provincias andaluzas. Entre los asistentes, especialmente invitada por Clavero, estaba una de las hijas de Blas Infante, cuyo nombre fueron ovacionado en el Salón Regio.

Los 31 componentes de la Junta eligieron a su presidente por 18 votos, mientras que Jaime García Añoveros obtuvo 13.

Viagas salió elegido por 18 votos a favor , mientras que García Añoveros, obtuvo 13

El nuevo presidente Plácido Fernández Viagas subrayó que "lo importante es tener un cauce para nuestras aspiraciones ante el Estado. Es hora de que este pueblo empiece a cantar sin pena". Manifestó el senador socialista durante su toma de posesión como presidente de la primera Junta. Manuel Clavero, ministro de las Regiones, representó al Gobierno central en el solemne acto, se fundió en un abrazo con Fernández Viagas y le dijo: "Plácido, tú eres mi presidente". A la finalización del evento, Felipe González señaló que "tengo una relativa frustración de no ser diputado andaluz, pero tengo la satisfacción de que se ha constituido la Junta de Andalucía, que lo entiendo como un acercamiento de poder al pueblo".

Cuatros gaditanos formaron parte de la primera Junta de Andalucía: Manuel Chaves González: "Gran significación histórica"; Ramón Vargas Machuca: "Expresión de libertad"; el diputado de UCD José Manuel Paredes: "Transferencias de funciones, cuanto antes" y el presidente de la Diputación, Antonio Barbadillo: "Repercutirá en beneficio de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios