Mujeres okupas se concentran en el Ayuntamiento pidiendo soluciones

FACUA apoya a las familias de San Severiano, 43 y pide medidas contra las fincas deshabitadas

Milagros, Nazaret, Aisha y Lucía, ayer, en la puerta del Ayuntamiento.
Milagros, Nazaret, Aisha y Lucía, ayer, en la puerta del Ayuntamiento.
Pilar Hernández Mateo Cádiz

04 de febrero 2014 - 01:00

Varias mujeres okupas estuvieron durante toda la mañana de ayer en la puerta del Ayuntamiento para pedir una solución a su situación.

Iban acompañando a Aisha Elmortada, la joven de 23 años que fue desalojada con su hijo del bloque 43 de la avenida San Severiano hace dos semanas. Esta gaditana, desde entonces, vive con el niño en una pensión en el centro de la ciudad costeada por el Ayuntamiento. Pero aseguraba ayer que eso no es una solución: "Tengo que buscarme la vida para hacer la comida y lavar la ropa", afirmaba. Y lo hace gracias a sus antiguas vecinas de San Severiano, 43, donde va cada día desde el centro para hacer la comida para su hijo. "Estoy desesperada -comentaba- y en el Ayuntamiento me dicen que tenga paciencia, que me están buscando una solución y que hay muchos casos como yo".

Junto a ella, Lucía Díaz y Nazaret, okupas de San Severiano, 43, y Milagros Arzúa, de Marinero en Tierra, 1, la apoyaban en todo momento. Estas mujeres aspiran a no llegar a la situación a la que llegó Aisha, "que vinieron 45 policías a echarla", señaló Nazaret. Esperan conseguir antes una vivienda de alquiler social.

Su insistencia dio fruto: a última hora de la mañana consiguieron la promesa de que la concejala de Asuntos Sociales les iba a dar cita esta semana.

Por su parte, la asociación de consumidores FACUA Cádiz ha mantenido una reunión con las familias que han ocupado viviendas en la finca ubicada en el número 43 de la avenida de San Severiano, a las que han mostrado su solidaridad y preocupación por la situación en la que se encuentran.

Desde el pasado mes de mayo, varias familias ocuparon esta finca, de titularidad privada, que se encontraba deshabitada tras haber sido utilizada por la Junta de Andalucía en régimen de realojo.

Para FACUA Cádiz, "estos casos son un claro ejemplo del gravísimo problema que supone la falta de vivienda, y que desgraciadamente, afecta a otras muchas familias de esta ciudad". Por lo que, desde esta organización, lanzan un llamamiento a las administraciones públicas para que concentren sus esfuerzos en atender este tipo de situaciones.

Los responsables de la asociación trasmitieron a las familias su predisposición a seguir reclamando la puesta en marcha de medidas que faciliten el acceso a la vivienda a aquellos que carecen de los recursos económicos necesarios para acceder al mercado de alquiler o compraventa.

Al mismo tiempo, le mostraron su predisposición a colaborar con ellas en aquellas acciones de reivindicación y denuncia que acuerden poner en marcha. A tal efecto, FACUA Cádiz va a recabar el apoyo del resto de organización que, junto a ella, forman parte de la Plataforma Contra la Exclusión Social constituida en esta ciudad.

FACUA Cádiz vuelve a reclamar al Ayuntamiento de Cádiz que adopte medidas contra los propietarios de fincas y viviendas deshabitadas, lo que considera especialmente necesario en una ciudad que, además de una grave situación socioeconómica, padece la falta de terrenos urbanizables con los que poder atender la necesidad de vivienda por parte de las familias que se encuentran en situación de exclusión social.

Para ello, la Asociación cree conveniente que el Ayuntamiento acuerde la imposición de sanciones a los propietarios de estos inmuebles y que se inicie expedientes de expropiación cuando la aplicación de las multas no sea efectiva.

stats