Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Obituario

Muere Juan Gibert Rahola, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz

  • En los últimos años ejercía como Profesor Emérito de la UCA aunque había desempeñado varios cargos académicos con Vicerrector, Decano de la Facultad de Medicina y Director de Departamento de Neurociencias.

El catedrático de la UCA, Juan Gibert Rahola, en una entrevista para ‘Diario de Cádiz’.

El catedrático de la UCA, Juan Gibert Rahola, en una entrevista para ‘Diario de Cádiz’. / Jesús Marín (Cádiz)

La Universidad de Cádiz está de luto por el fallecimiento del profesor Juan Gibert Rahola, catedrático de Farmacología del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina.

El sepelio se desarrollará este martes en la ciudad de Rosas (Gerona), lugar donde se ha producido el fallecimiento.

El profesor Juan Gibert Rahola, catalán de nacimiento, llegó a Cádiz en la década de los 70 para hacerse cargo de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina, desde entonces afincado en Cádiz y gaditano de adopción ha sido reconocido en el área de la neuropsicofarmacología a nivel mundial. Enamorado de su profesión dedicó parte de su actividad profesional como Vicerrector de la Universidad de Cádiz, director del Departamento de Neurociencias y Decano de la Facultad de Medicina. Investigador nato consiguió crear un laboratorio de excelencia en el área de Neurociencias de la Facultad de Medicina y fue considerado uno de los investigadores más importantes en nuestro país con numerosas investigaciones acerca del funcionamiento del sistema nervioso central, aportando luz a muchos enigmas de la psiquiatría. Para términos como: subtipos de receptores, reguladores, interacciones, ejes, circuitos, plasticidad neuronal, estudios inmunohistoquímicos, etc., su rúbrica es imprescindible.

Excelente y querido docente, puesto de manifiestos en numerosas ocasiones por todos los que hemos tenido la suerte de ser sus alumnos y reconocido mediante el nombramiento de Profesor Emérito de la Universidad de Cádiz tras su jubilación.

Un hombre carismático, bueno, cariñoso y siempre dispuesto mantener una charla contigo y ofrecerte su mejor consejo. Nunca le faltó el sentido del humor, incluso en los momentos duros, era envidiable como exponía sus conferencias e impartía docencia en sus clases magistrales haciendo gala de ese humor y trasmitiendo su extensos conocimientos.

En la Facultad de Medicina estamos consternados, es una gran perdida como profesional, pero sobre todo como persona. Desde el día de ayer son innumerables los mensajes de condolencias que estamos recibiendo en el Decanato de compañeros, estudiantes y de la sociedad gaditana. Es un día triste y una gran perdida de un hombre que amó su profesión, amó la Facultad de Medicina y amó a la ciudad de Cádiz. El recuerdo de Juan siempre estará entre nosotros y será la forma de que su persona perdure en el tiempo. Nuestro más sentido pésame a la familia y allegados.

(El autor de este obituario es Manuel Rosety Rodríguez, decano de la Facultad de Medicina de Cádiz)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios