Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

patrimonio | la puesta en valor de la ciudad

Mudanza en la guardería municipal

  • El Ayuntamiento reconoce que debe plantearse el traslado del centro para permitir mejorar la apuesta por el Teatro Romano y el Castillo de la Villa

Un castillo y varios juguetes, en el patio interior de la guardería municipal de la calle San Juan de Dios.

Un castillo y varios juguetes, en el patio interior de la guardería municipal de la calle San Juan de Dios. / julio gonzález

La reunión del pasado miércoles entre el alcalde y la presidenta de la Junta de Andalucía sirvió para algo más que analizar el estado actual de los compromisos adquiridos en febrero de 2017 y de plantear nuevas soluciones y retos entre las dos administraciones de cara al futuro de la ciudad. En esa cita que tuvo lugar en el Palacio de San Telmo también se puso sobre la mesa un asunto que ciertamente lleva años soterrado y cuyo planteamiento o debate parece ya insalvable: la Guardería Municipal debe buscar un nuevo emplazamiento, otra ubicación que permita, a su vez, dar prioridad absoluta al patrimonio que hay bajo las paredes del edificio de la calle San Juan de Dios.

Fue el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien planteó esta cuestión en la comparecencia posterior al encuentro con el alcalde: "Hemos planteado al Ayuntamiento que una vez tenemos el diseño global de la intervención en el Teatro Romano, hace falta su implicación para resolver las cuestiones relativas a la ocupación que sobre una parte muy importante del teatro tienen viviendas y también una guardería", indicó Jiménez Barrios.

La Junta trasladó esta posibilidad en la reunión entre el alcalde y la presidenta

Con estas cuestiones relativas se refería el número 2 de la Junta a la potenciación de un bien patrimonial que se entiende como "pieza clave" para la ciudad de Cádiz, no sólo desde el punto de vista histórico y cultural, sino también "como generador de riqueza". Y en ese proyecto 'estorba' la guardería.

Este centro municipal está levantado -conviene reseñar- sobre el antiguo Castillo de la Villa, en plena muralla de la ciudad y formando parte del Teatro Romano. Por tanto, se sitúa en un enclave crucial desde el punto de vista de ese patrimonio histórico de la ciudad.

Tras esa reunión con Susana Díaz, desde el Ayuntamiento se reconoce que efectivamente la medida de abandonar la guardería municipal para permitir futuras actuaciones en favor del Teatro Romano y el Castillo de la Villa es del todo lógica. Incluso reseñan que Cádiz es de las pocas ciudades que presta un servicio municipal de guardería, "pese a que la competencia en esta materia no corresponde al Ayuntamiento sino a la Junta"; servicio que no hay duda de que tiene que seguir prestándose, por cuanto la demanda es amplia. "Pero quizá ha llegado la hora de buscar un emplazamiento más adecuado", reconocen en San Juan de Dios.

Eso sí, desde el Ayuntamiento se rechaza -por ahora- intervenir o actuar sobre las viviendas, como también refirió Jiménez Barrios; ya que la operación consistiría en desalojar las fincas señaladas -hasta media docena-, realojar a los ocupantes en nuevas viviendas y proceder a su derribo.

El planteamiento de reubicar la guardería municipal y poner en valor el patrimonio que esconde bajo sus pies no es nuevo; aunque posiblemente hasta ahora no se habían pronunciado sobre ello de manera tan decidida las administraciones públicas. Ya hace unos meses, el arquitecto autor del estudio previo que recoge la próxima intervención que se hará en el Teatro Romano y que alcanzará los cinco millones de euros, Francisco Reina, planteaba una "gran apuesta de futuro" por el Teatro Romano, reordenando algunas manzanas de El Pópulo y afectando -según los cálculos que entonces lanzaba el arquitecto- a unas 29 viviendas.

También en el año 2009 una plataforma ciudadana planteó a la Junta de Andalucía recuperar y proteger al Castillo de la Villa mediante su declaración como Patrimonio de la Humanidad. En ese planteamiento, que lideraba Juan Antonio Fierro, se planteaba la opción de reconstruir ese castillo, argumentando numerosos ejemplos de actuaciones de reconstrucción que se han hecho en muchas ciudades europeas y recordando el valor histórico que ese edificio tuvo desde que hay constancia de su existencia en el año 1500. Así, se ponía de relieve que Cristóbal Colón pudo estar allí preso, que fue pieza clave en el asalto anglo-holandés de 1596, o que fue sede de la Real Academia de Guardias Marina y del primer observatorio astronómico de España (siendo punto de inicio de ese Meridiano de Cádiz que el pasado año cobró relevancia con motivo del Tricentenario).

Posiblemente, haya llegado al fin la hora de plantear de manera decidida la recuperación de ese espacio fundamental en la historia de la ciudad que hoy ocupa la guardería, un edificio que fue levantado a mediados del siglo XIX después de que se pierda prácticamente todo el rastro de la muralla en esa zona. Desde entonces, tres han sido las intervenciones destacadas que ha tenido el edificio: una en la década de 1940; otra en 2001 (cuando el Ayuntamiento invirtió 60 millones de las antiguas pesetas para reformar la planta baja, los patios y la azotea para adaptar la guardería a la normativa entonces vigente) y la última en 2008, con un coste de más de 600.000 euros y que permitió pasar de las 74 plazas habilitadas hasta el curso 2007/2008 a 148.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios