Muchas expectativas e intenciones en el estreno

El equipo de Gobierno ha empezado a reducir la deuda municipal pero se ha quedado a medias en algunos proyectos

Muchas expectativas e intenciones en el estreno
Melchor Mateo /Cádiz

22 de mayo 2016 - 01:00

En el primer año no se ha podido ver muchas de las políticas y recetas que decían traer bajo el brazo los nuevos inquilinos de San Juan de Dios. Ha sido un ejercicio con algunos guiños, muchas voluntades y algunas gestiones que de manera tímida han dejado ver algunas de las cosas de su programa. A partir de ahora contarán con una herramienta como son unos presupuestos municipales que han aprobado en solitario en la Junta de Gobierno Local.

LA EXPECTACIÓN Y LAS ESPERANZAS GENERADAS EN UN SECTOR DE LA CIUDAD

Después de 20 años de Gobierno del PP con Teófila Martínez a la cabeza, José María González y su equipo empezaron el mandato con el respaldo de miles de personas que los votaron, de los que muchos se dieron cita en San Juan de Dios el 13 de junio del año pasado para aclamar al alcalde recién elegido. Esas expectativas son buenas pero también ponen el listón muy alto para este equipo de Gobierno, que tiene una presión añadida de cara al futuro.

Aunque Podemos ha atrapado votos de todos los sectores de la ciudadanía, es entre el de los más necesitados y los que pasan dificultades donde han generado más expectativas y los que le van a reclamar más soluciones a sus problemas. El reto al que se está enfrentando la formación podemita es mayúsculo, porque su futuro depende de cómo sean capaces de convertir esas expectativas en realidades.

nALGUNOS DE LOS PREJUICIOS CON LOS QUE FUERON RECIBIDOS SE HAN DERRIBADO

Para muchos gaditanos la llegada de Podemos al poder era la reencarnación del propio diablo. Al alcalde y sus concejales se les atribuía una especie de apocalipsis en la ciudad. Después de un año la basura se sigue recogiendo, se limpian las calles, se siguen pagando las nóminas a los funcionarios y la Semana Santa sale a la calle, incluso hasta con casi más apoyos logísticos que los que había antes.

nLA DEUDA MUNICIPAL EMPIEZA A BAJAR POCO A POCO

Se quiera reconocer o no, la losa económica que ha recibido el actual equipo de Gobierno del Partido Popular es para llevarse las manos a la cabeza. El problema no eran sólo los 275 millones de deuda sino que ésta había crecido de una manera exponencial en los últimos cinco años. Esto va a condicionar la gestión no sólo de Por Cádiz sí se Puede, sino también de los que vayan a venir detrás. En los primeros seis meses del año se redujo esta deuda en 18 millones de euros, según los datos que envió el interventor municipal al Ministerio de Hacienda. Bien es verdad que se consiguió reducir porque prácticamente no hubo que acometer inversiones.

Este equipo de Gobierno ha creado precisamente la Concejalía de Deuda y asegura que va a ser muy estricto en la gestión del dinero de todos.

LAS BARBACOAS PUEDEN TENER LOS DÍAS CONTADOS, PESE A LOS VAIVENES

La gestión municipal se ha ido moviendo a lo largo de este año con continuos volantazos. Uno de ellos lo han dado con las barbacoas esta misma semana. Después de decir en un primer momento que se iban a extender a todas las playas y después hacerlo sólo en un módulo más, finalmente decidieron poner coto a esta fiesta con la creación de una mesa para las barbacoas que analizaran su futuro con representantes de todos los partidos y de numerosos sectores y colectivos. En otro volantazo anunciaron en un primer momento que se iba a hacer una consulta popular pero finalmente se aprobó en la mesa reducirlas este año y eliminarlas en 2017 si el pleno municipal finalmente lo aprueba.

Aunque bajo el paraguas de la mesa, el gobierno municipal sí ha tenido la valentía de definirse de una vez por todas con esta celebración que constituye una locura ecológica. Ahora habrá que ver el efecto que puede tener esto en un tema tan populista entre la ciudadanía y la postura en el pleno municipal de las dos principales fuerzas de la oposición. Del Partido Popular ya se espera que no va a ir en contra de algo que ellos mismos alentaron pero, ¿y el PSOE qué hará?

VOLUNTAD PARA TRATAR DE IMPULSAR DIVERSAS MESAS CIUDADANAS

En el discurso de Podemos aparecen determinadas expresiones que se repiten hasta la saciedad como "nuestros vecinos", "empoderamiento" y "participación". El actual equipo de Gobierno ha tratado de poner en marcha diversas mesas en las que se ha contado con los colectivos de una manera efectiva. No es que antes no las hubiera, pero muchas de las asociaciones que formaban parte de ellas consideran que era más bien una obligación que algo efectivo.

Por ejemplo, en el apartado cultural pusieron en marcha unas jornadas llamadas Culturas comunes, donde se hizo un llamamiento para tratar de poner en común todas las iniciativas que se hacía por parte municipal y también por parte de colectivos y particulares privados. Todo eso tenía que traducirse en un plan director que se iba a convertir en la hoja de ruta en este área. Hasta ahora eso ha quedado en plena voluntad porque ese plan aún no ha llegado, pero al menos se ha tratado de contar con la base. Algo parecido podemos encontrarlo en la Mesa de Inclusión Social, algo que demandaban los colectivos de manera urgente. De momento todo queda en el plano de las voluntades.

UNA BUENA DISPOSICIÓN PARA PARTICIPAR EN TEMAS COMUNES DE LA CIUDAD

Con un programa electoral cogido con pinzas y con muchas generalidades difíciles de concretar, el equipo de Gobierno sí está mostrando una buena predisposición para tratar de colaborar con otras administraciones. Uno de ellos ha sido con el caso de Valcárcel, donde se ha puesto a disposición de la Diputación de Cádiz y de la Universidad de Cádiz para tratar de que finalmente se le dé vida a un edificio con la última idea presentada, es decir, con una parte para la Facultad de Ciencias de la Educación y la otra para un hotel de cuatro estrellas que haría Zaragoza Urbana. Con Zona Franca también tiene muy buena sintonía.

EL EFECTISMO AL TOCAR UNO DE LOS SÍMBOLOS DEL PP, LAS PANTALLAS LED

Si de algo ha vivido el actual equipo de Gobierno en este primer año de gestión es de gestos simbólicos más que de los resultados de su gestión. Prácticamente la primera medida que tomó fue atacar uno de los símbolos del Partido Popular y que más polémica trajeron en la ciudadanía, las pantallas LED y el uso propagandístico que tuvieron en los últimos años. En aquel día de junio decidieron que no se iban a utilizar más para propaganda, como así lo pusieron sobre un fondo negro en las pantallas, lo que constituía en sí mismo un autobombo. Estas leyendas estuvieron sólo 24 horas y desde entonces lo que aparece es información de interés ciudadana y anuncios.

Asimismo, dos de las pantallas han sido retiradas de la vía pública y destinadas al estadio como videomarcadores, de manera que se han ahorrado un dinero con la medida. Por Cádiz sí se Puede quiere eliminar la sociedad municipal que la gestiona, Cádiz Conecta, e incluirla en la que lleva Onda Cádiz, la televisión municipal.

PROTOCOLO CONTRA LOS DESAHUCIOS Y PORTAL A MEDIAS

En cuanto a las gestiones puras y duras, acometieron la entrega de las ayudas para los niños con necesidades que se quedaban sin comedor escolar en la época veraniega. Tras aparecer pocos días después de ser investido como alcalde intentando evitar un desahucio, puso en marcha un protocolo que traía como principal novedad la mejora de las comunicaciones con los juzgados, ya que el resto de medidas son muy parecidas a las que ya había anteriormente. Ahora han aprobado un programa de alquiler justo y en materia urbanística paralizaron el proceso de enajenación del Campo de las Balas para buscar una fórmula que haga que el Ayuntamiento no pierda la parcela. Por su parte, el portal de transparencia es una buena medida en sí, pero se queda a medias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último