Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Milla Verde de Cádiz se corre este año por la investigación del Síndrome de Rett

  • La prueba atlética que organiza la Guardia Civil tendrá lugar el domingo 3 de octubre

  • En esta edición, se incorpora otra carrera de cinco kilómetros

  • La asociación Yo me uno al Retto anima a los menores que participen a llevar capa o ir vestidos de superhéroes

Superhéroes de Valle de Cuentos animan a los menores a participar en la Milla Verde de Cádiz.

La Milla Verde –prueba atlética que organiza la Guardia Civil– se correrá este año por la investigación del Síndrome de Rett, un trastorno neurológico de base genética que afecta casi exclusivamente a niñas (una de cada 10.000–15.000).

La carrera tendrá lugar el próximo domingo 3 de octubre y, debido a la pandemia de covid–19, este año se han limitado las plazas a 500, entre adultos y menores. Como novedad, en esta edición, se incorpora una carrera de 5 kilómetros, que se suma a la ya tradicional de la milla. La prueba más larga comenzará a las 10:00 horas y la milla a las 11:00, en la que correrán adultos y las categorías infantil y cadete. Ambas carreras tendrán como punto de partida y de llegada el lateral de la Comandancia de la Guardia Civil, en la calle Carpinteros de Ribera. Las categorías alevín, benjamín, pitufo y pañales saldrán más tarde y harán recorridos más cortos.

Los participantes en la carrera de 5 kilómetros atravesarán el parque Celestino Mutis y recorrerán el paseo marítimo de la Bahía, pasando por debajo del puente de la Constitución de 1812, hasta el Complejo Deportivo Manuel de Irigoyen para volver por el mismo camino hasta la Comandancia.

Las carreras de los menores estarán animadas por superhéroes encarnados por actores de Valle de Cuentos.

Desde la asociación gaditana Yo me uno al Retto, que tiene como finalidad recaudar fondos para investigar la cura o mejora del Síndrome de Rett y dar a conocer la enfermedad, animan a los niños a acudir a la carrera con antifaz y capa o vestidos de superhéroes; "así toman más conciencia de que están corriendo para luchar contra el síndrome de Rett", manifiesta Trini Caballero, miembro de la asociación y madre de una niña afectada por esta enfermedad.

Trini Caballero quiere dar las gracias a la Guardia Civil por haber pensado este año en el Síndrome de Rett para destinar el dinero recaudado por las inscripciones de la carrera y a Valle de Cuentos, que apoya a la asociación Yo me uno al Retto desde sus inicios.

Para participar, hay que inscribirse en cronofinisher.com. Desde la organización del evento destacaban este lunes que ya contaban con 450 inscripciones, de ellas, más de cien correspondían a menores.

El Síndrome de Rett es la causa de retraso mental más frecuente en niñas, después del Síndrome de Down. Se calcula que en España puede haber 2.400 afectadas y a nivel mundial, unos 300.000 casos confirmados. Las afectadas nacen sanas y se desarrollan adecuadamente, pero en algún momento entre el sexto y el decimoctavo mes de vida, su desarrollo empieza a retroceder, siendo las pérdidas cada vez mayores. El deterioro cognitivo y motor llega a ser de tal magnitud que son consideradas pluridiscapacitadas. Se pensaba que este enfermedad era irreversible, pero en una reciente investigación de la Universidad de Edimburgo se ha logrado revertir el trastorno en ratones, lo que aumenta las esperanzas de poder curar también a las personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios