Miguel Rodríguez | Delegado de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local

“En un gobierno, como en un matrimonio, puede haber diferencias sobre un asunto”

  • El arcense Miguel Rodríguez, uno de los tres delegados designados por Ciudadanos, defiende la unidad de acción de la Junta y su apuesta por la mejora de las infraestructuras judiciales gaditanas

Miguel Rodríguez, delegado de Turismo, Justicia, Regeneración Democrática y Administración Local.

Miguel Rodríguez, delegado de Turismo, Justicia, Regeneración Democrática y Administración Local. / Jesús Marín

Como delegado de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, el arcense Miguel Rodríguez representa en Cádiz a la consejería que dirige el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, la de más peso político en manos de Ciudadanos dentro del Gobierno andaluz. Rodríguez defiende que el proyecto de Presupuestos autonómicos para 2020 refleja el “compromiso” del Ejecutivo de Juanma Moreno con la provincia de Cádiz en las áreas de su competencia, al incluir partidas para la reordenación judicial de Algeciras y el inicio de la Ciudad de la Justicia de Cádiz.

–¿El presupuesto pone el acento en Algeciras mientras relega a la Ciudad de la Justicia de Cádiz?

–En absoluto. La Ciudad de la Justicia cuenta con 662.000 euros, por lo que este es el primer gobierno que se lo ha tomado en serio. Los ciudadanos están hartos de vaivenes en esta materia y no es un asunto para hacer política sino para tomárselo en serio. Que nadie se alarme porque creemos en la Ciudad de la Justicia. También tenemos que destacar la concentración de juzgados en Algeciras, con casi dos millones de euros, para evitar la dispersión que existe actualmente. Eso facilitará dar un mejor servicio a los ciudadanos a la vez que supondrá un notable ahorro en arrendamientos.

–¿Qué se puede hacer con 662.000 euros en la Ciudad de la Justicia de Cádiz?

–Lo primero que da es confianza y muestra el compromiso de este gobierno de que va a ejecutarlo. Estamos hablando del diseño y la planificación. Ahora mismo el balón está en el tejado del Ayuntamiento de Cádiz, porque aún estamos esperando a que nos ceda definitivamente el suelo, ya que ahora mismo tiene un uso distinto al que debe tener para ser un palacio de justicia. Nos consta que hay una comunicación fluida entre la Consejería y el área de Urbanismo del Ayuntamiento para que se haga de una vez por todas esta cesión.

–¿El anterior gobierno dejó un proyecto o no?

–Había una declaración de intenciones. Podemos decir que era un preproyecto, pero fue una irresponsabilidad del anterior gobierno el crear expectación sin saber si iba a poder disponer del suelo. Habrá que estudiar lo que hay y se usará lo que sirva, pero hay que empezar desde cero porque se necesita una planificación responsable.

–La unificación de los partidos judiciales de Barbate y Chiclana por su masificación es una larga reivindicación para paliar el atasco de la justicia. ¿Hay avances?

–Nosotros no tenemos competencias en esta materia porque son estatales y no podemos tomar la iniciativa. Pero apoyamos todo aquello que permita una buena administración de justicia.

"Nos hemos encontrado con que las sedes judiciales de la provincia de Cádiz dan pena”

–En Jerez también hay críticas por el mal estado del edificio de los juzgados. ¿Hay fondos para reformas?

–Estamos llevando a cabo reformas y obras de mejora en todos los juzgados y contamos con partidas presupuestarias suficientes para ello. Ahora mismo no hay previsión de adquisición de nuevos inmuebles pero estamos abiertos al estudio y mejora de todas las sedes judiciales que tenemos en la provincia. Quiero hacer hincapié en que estamos solucionando un problema que hemos heredado. Nos hemos encontrado con que las sedes judiciales de la provincia de Cádiz dan pena. Entendemos perfectamente las reivindicaciones de todos los operadores jurídicos y los ciudadanos. Estamos invirtiendo en Justicia todo lo que es necesario para dar un mejor servicio. Es clara la apuesta por el Campo de Gibraltar por su peculiaridad en cuanto a narcotráfico y delincuencia. Aportamos la mejora de infraestructuras judiciales y el aumento de personal.

–¿De qué plazos estamos hablando para llevar a cabo la Ciudad de la Justicia de Algeciras?

–No es una Ciudad de la Justicia. Es un término que lleva a la confusión. Lo que vamos a hacer es una reconcentración de sedes judiciales sin una estructura de Ciudad de la Justicia, que va a evitar la dispersión que existe. En un mes y medio vamos a sacar a concurso la redacción del proyecto técnico para levantar un nuevo edificio. Estamos corriendo todo lo que podemos.

Miguel Rodríguez, durante la entrevista. Miguel Rodríguez, durante la entrevista.

Miguel Rodríguez, durante la entrevista. / Jesús Marín

–En cuanto al turismo, están apareciendo datos preocupantes. El Aeropuerto de Jerez pierde pasajeros y la quiebra de Thomas Cook ya ha generado el cierre adelantado de hoteles. ¿Qué se plantea desde la Consejería?

–Los últimos datos del INE, que son con los que nos tenemos que quedar, son los mejores de la historia de la provincia de Cádiz. Tenemos que atajar con responsabilidad los problemas que vayan surgiendo, pero la realidad es que Cádiz funciona turísticamente y está de moda. Estamos haciendo un buen trabajo de la mano del sector privado. En estos presupuestos se va a notar ya que hay una subida del 4,5%. Tenemos dos objetivos claros: la digitalización y modernización de la industria turística, e innovación. Me gustaría acentuar el proyecto Origen y Destino del V Centenario del viaje de Magallanes y Elcano. El mismo vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha llegado a buenos acuerdos con países como Argentina o Chile.

–¿Sevilla ha adelantado en protagonismo a Cádiz en los actos del V Centenario?

–Yo he acudido a una cantidad muy importante de actos en la provincia. Es verdad que hay que repartirse pero el protagonismo de Cádiz y Sanlúcar es innegable. Podemos recordar el pistoletazo de salida en Sanlúcar hace un mes, por ejemplo. Cádiz ha tomado la iniciativa y va a tener un peso importante en los próximos tres años.

–Incido en la cuestión de Thomas Cook, por la dependencia de la provincia de los touroperadores. ¿Qué se plantea desde la Junta?

–Nos preocupa pero no creemos que vaya a tener un impacto directo en la industria turística de Cádiz. Vamos a ir de la mano del sector privado hasta donde la ley nos permite. Nuestro plan de acción verá pronto la luz y va a pelear por proteger al sector privado y luchar contra la desestacionalización del turismo, que necesita de medidas importantes. Por ejemplo, la ITI de los Pueblos Blancos poco a poco va funcionando administrativamente y pronto veremos algunos rayos de luz.

–¿En qué consistirán esos rayos de luz? Los datos de ejecución de la ITI no invitan al optimismo.

–Ahora no hay visibilidad porque se está haciendo todo el trabajo administrativo, pero le vamos a dar la vuelta a la tortilla. Estamos preparando el primer pliego de licitación, por lo que cada vez estamos más cerca de que la ITI Pueblos Blancos sea una realidad, un proyecto abandonado por el anterior gobierno y que esta administración está poniendo en pie. Es más, hay dos personas en mi delegación trabajando exclusivamente en estos pliegos. Es una buena noticia que ayudará a desestacionalizar y diversificar la oferta turística en nuestra provincia.

"Alberto Cremades habló con toda la humildad y nobleza de Valcárcel y sus palabras se sacaron de contexto”

–En la polémica sobre el futuro de Valcárcel hubo unas declaraciones del delegado de Economía, Alberto Cremades, propuesto por Ciudadanos, que luego fueron matizadas por la delegada del Gobierno, Ana Mestre. ¿Cómo es la coordinación con el otro ala del Ejecutivo de la Junta?

–Son cosas que ocurren y no creo que haya habido una corrección o discrepancia. Es verdad que la propiedad del proyecto de Valcárcel es de quien es y la consejería está debatiendo cuál va a ser la postura de la Junta de Andalucía. Creo que el delegado habló con toda la humildad y nobleza del mundo y sus palabras se sacaron de contexto. Han sido estudiadas más gramaticalmente que en su sentido espiritual. Yo guardo prudencia porque no son cosas de mi competencia, y habrá que esperar cuál es la postura de la Consejería. A partir de ahí, las relaciones son bastante buenas. En cualquier gobierno, como en cualquier matrimonio o grupo de amigos, puede haber diferentes formas de ver un asunto.Pero está claro que somos un único gobierno con un único proyecto para Andalucía que está funciona.

–También ha habido vaivenes con el proyecto de la carretera Cádiz-Huelva.

–Yo me quedo con la parte buena.La relación entre nosotros es de cordialidad y de trabajo. Al fin y al cabo, nos ha tocado trabajar juntos por el bien de Andalucía porque es lo que los ciudadanos han querido. Lo que usted considera vaivenes no son ni más ni menos que las consecuencias de estar trabajando mucho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios