Cádiz

Meses que saben a gloria

La carrera oficial

Imparable parece -sólo parece, habrá que esperar para ver si al final consejeros y hermanos mayores son capaces de atender las necesidades de la Semana Santa y la demanda de la mayor parte del público cofradiero- el camino hacia los cambios en la carrera oficial. De las diferentes propuestas lanzadas (que recogía esta tribuna la pasada semana) cobra ventaja la que comienza en San Juan de Dios y acaba en la plaza del Palillero, que tiene como punto negativo el paso por Santiago, que retrasa excesivamente el discurrir de las hermandades por la estrechez de la calle, y la necesidad de adecentar la plaza de Candelaria. La opción más 'rápida', si se logran colocar las 5.000 sillas que hoy se habilitan, sería Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral. Esperemos que no decaiga este trabajo, fundamental para revitalizar la Semana Santa.

El vía crucis

También empieza a moverse algo con respecto al vía crucis general de hermandades. Años llevan también los cofrades reclamando mejoras y cambios en este acto inicial de la Cuaresma, y al fin parece que en Cobos se dan por aludidos. Por ahora, se ha redactado un documento de análisis del acto que será distribuido entre las hermandades para su estudio y posterior debate en el pleno. En ese documento se establece, no obstante, que las hermandades deben seguir participando en los traslados de las imágenes a la Catedral y de regreso a su templo (algo que rechaza la inmensa mayoría de los cofrades, que entienden que esos traslados debe hacerlos exclusivamente la hermandad designada cada año). Sí se propone adelantar una hora el inicio del vía crucis (que sería a las ocho en el interior de la Catedral). Y desde la permanente se reclama mayor implicación de las hermandades, que no se limiten a los cuatro representantes que participan en el cortejo (y que dice muy poco de la participación cofrade en un acto así).

El Beato

La cofradía del Prendimiento ha comenzado a celebrar el centenario de su sede canónica, la capilla del Beato Diego. Intensa actividad en la hermandad del Lunes Santo, que nada más terminar la Semana Santa (donde destacó el cortejo bien plantado en la calle, aunque la procesión quedara deslucida por la amenaza de lluvia y por los problemas que tuvo con el Amor) se ha embarcado en esta conmemoración. Y la junta de Rosa María de la Jara mira ya también a 2018, cuando se cumplen 275 años del nacimiento del Beato Diego. Para esa fecha van a comenzar ya la tramitación para solicitar la Medalla de Oro de la ciudad al insigne beato capuchino.

Corpus

No hay noticias, por ahora, sobre la organización de la procesión eucarística de este año, que será el 29 de mayo. Sí se está gestionando ya, según nos cuentan, una visita a San Francisco en esas fechas, dentro del año jubilar de la Vera-Cruz. En concreto, será la del Señor de La Cena, que en la jornada del jueves 26 de mayo, antigua fiesta del Corpus, será trasladado en parihuela a San Francisco, donde tras ganar el jubileo la hermandad del Domingo de Ramos, la imagen titular presidirá allí el acto de adoración eucarística que celebran las hermandades de la ciudad en vísperas de Corpus (que se trasladaría de Santiago a San Francisco este año). La Cena, ya en el paso de Corpus, dejaría el templo franciscano en la mañana del domingo para presidir el altar que habitualmente dispone la cofradía en el itinerario de la procesión.

Nazareno

La hermandad ha contactado con la banda del Rosario para que acompañe al paso del Regidor en la procesión extraordinaria, cuya fecha está aún por definir (podría retrasarse hasta octubre). Todavía recuerdan en la corporación el acompañamiento puntual en el regreso de la magna de 2012. Y en Santa María ya hay quien apunta a que el Nazareno estará acompañado por agrupación musical el próximo año. Suena Polillas...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios