La Mesa de Pobreza Energética aúna criterios en torno al bono social

La obtención de la ayuda dependerá de la renta familiar y de los habitantes en la vivienda

Ana Fernández.
Ana Fernández.
Redacción Cádiz

14 de enero 2016 - 01:00

La última sesión de trabajo de la Mesa de Pobreza Energética del pasado martes supuso un importante avance en la elaboración del bono social alternativo. En la reunión celebrada en la Casa Iberoamérica, se abordaron los criterios básicos que deben tenerse en cuenta en el momento de aplicar el bono social.

De esta forma, se acordó la renta familiar como uno de los condicionantes para aspirar a la concesión de la ayuda. Dicho de otro modo, dependerá de los ingresos recibidos por la familia en relación al número de habitantes en la vivienda.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, explica que los cuatro grupos de trabajo formados, "hicieron énfasis en que éste sea el requisito prioritario". Un requerimiento que pese a su importancia, asegura el Ayuntamiento en un comunicado, no se contempla en el único bono social que existe en España y que sólo está disponible en las cinco comercializadores de electricidad de referencia.

Además, la partes pactaron otras exigencias para otorgar el bono, como el estado de la vivienda, la situación de vulnerabilidad de la familia y el consumo energético.

Las negociaciones continuarán el próximo martes 19 de enero, fecha en la cual la Mesa de Pobreza Energética seguirá escuchando las ideas de los distintos colectivos sociales sobre el llamado bono social alternativo.

Concretamente, la creación de la Mesa de Pobreza Energética se debe a un acuerdo plenario que decidió instaurar el bono social alternativo. En los diferentes encuentros celebrados hasta ahora han participado asociaciones de vecinos, entidades sin ánimo de lucro, colectivos sociales, partidos políticos, empresas municipales, universidades como la de Sevilla y organismos de consumo como FACUA.

stats