Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cuaresma

La junta de Medinaceli decide incorporar el San Juan al palio

  • Anoche hubo una reunión de urgencia al no ser válido el cabildo del miércoles por falta de quorum

La incorporación del San Juan al paso de palio de la Virgen de la Trinidad va a ser finalmente posible por la decisión unánime de los miembros de la junta de gobierno de Medinaceli. La cofradía del Jueves Santo ha vivido unas últimas 24 horas de infarto, que comenzaron el miércoles con la suspensión del cabildo por falta de quorum y finalizaron anoche con la aprobación de la propuesta por parte de la junta.

Esta cuestión de la imagen del San Juan se iba a someter el miércoles a la aprobación de los hermanos en un cabildo de carácter extraordinario a desarrollar tras la convocatoria ordinaria para aprobar las cuentas y actividades. No obstante, la falta del quorum necesario -al acudir 54 hermanos de los 65 que como mínimo debían estar persentes- echó por tierra en un primer momento los planes de la cofradía para este año 2014.

Ante los hechos ocurridos, y tras una mañana de conversaciones con el Secretariado Diocesano, el propio hermano mayor, Ismael Pampará, convocaba con carácter de urgencia una junta de gobierno anoche, a la finalización de los cultos cuaresmales. "Estamos muy desilusionados por todo esto. Habíamos trabajado mucho para este proyecto", lamentaba al mediodía Pampará.

La clave de la situación vivida en Medinaceli ayer y de la vuelta que se dio anoche a la situación radica en el asunto que se iba a someter a aprobación de los hermanos. Y es que la incorporación de la imagen que tallara Francisco Buiza en el paso de la Dolorosa era una cuestión que no necesitaba la aprobación previa de los hermanos. El director del Secretariado Diocesano de Hermandades, Alfonso Caravaca, comentaba ayer al respecto que procesionar con la imagen del San Juan o sin ella no alteraba a priori ninguna norma de la hermandad, por lo que era una cuestión que quedaba a criterio de la junta de gobierno.

Es por eso que en la reunión de anoche, la junta de gobierno decidía "por unanimidad" y con el apoyo también del director espiritual, Balbino Reguera, que San Juan Evangelista procesione el próximo Jueves Santo en el paso de palio de la Virgen de la Trinidad. "Sabíamos que no teníamos por qué convocar cabildo para eso, pero nosotros queremos contar con los hermanos siempre, no nos gusta hacer las cosas por nuestra cuenta. Pero habida cuenta de lo ocurrido, hemos tomado esta decisión", indicaba anoche Pampará.

En el mismo sentido, también acordaba unánimemente la junta anoche aumentar la cuota ordinaria de hermanos de los 10 euros actuales a 12 euros anuales, cuestión que a pesar de incluirse en el orden del día del cabildo extraordinario tampoco necesitaba pasar por este trámite.

El punto que sí se queda pendiente de aprobación para el futuro será el de la reducción del número de oficiales de la junta (que se quiere pasar de diecisiete actuales a doce). Esto sí necesitaría modificar las reglas actuales de Medinaceli, por lo que tendrá que someterse a un cabildo válido para que tenga efecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios