Medicina Nuclear reclama la introducción de la técnica PET
Es una prueba eficaz en la detección del cáncer que se hace en otras provincias
La Tomografía por Emisión de Positrones, cuyas siglas en inglés son PET, es una técnica de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica de los diferentes tejidos y que resulta muy eficaz en la detección precoz de patologías oncológicas. En concreto, es capaz de detectar si un tumor no es benigno, porque las células normales desarrollan ciertas alteraciones en el metabolismo en el momento en el que se convierten en malignas.
Hasta el momento esta tecnología médica está presente en la sanidad pública andaluza en Córdoba, Sevilla y Granada. El servicio de Medicina Nuclear del Hospital Puerta del Mar reclama sin embargo que esté también disponible en la provincia. Los motivos, como argumenta el jefe de servicio del área, Antonio García Curiel, la densidad poblacional de Cádiz, tercera de la comunidad en número de habitantes, y la elevada incidencia de cáncer.
La respuesta dada por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) hasta el momento es, que está previsto, pero para el nuevo Hospital Puerta del Mar. Esto es, en principio, para el año 2012. Una fecha que a los profesionales del área les parece demasiado lejana.
Este servicio, que celebró ayer sus 25 años de existencia en el Puerta del Mar, tiene además entre sus próximos objetivos la extensión a otros patologías como el carcinoma y el melanoma la aplicación de la técnica del ganglio centinela. Se introdujo en abril de este año y se está utilizando con éxito en el caso de cáncer de mama. El procedimiento permite detectar si tras la extirpación del tumor persiste el riesgo de desarrollo del cáncer y, si no lo hay, evita realizar a la paciente el preventivo vaciado axilar, que en muchos casos implica pérdida de movilidad y acumulación de líquido linfático.
Por otra parte, el jefe de servicio de Medicina Nuclear (especialidad que emplea isótopos radioactivos para el diagnóstico en pruebas como la gammagrafía) señaló que en los 25 años de historia que cuenta el servicio, una de las áreas que más se han desarrollado dentro de la especialidad ha sido la cerebral, así por ejemplo, en el Parkinson o en la clasificación de demencias.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz