Cádiz

Mayor Oreja, hoy en el Foro de Cádiz

  • El eurodiputado del PP pronunciará la conferencia 'Un desafío para España'

El eurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja intervendrá hoy en un nuevo acto del Foro de Cádiz. Será en el Casino Gaditano, patrocinador del Foro junto a Cajasol y Diario de Cádiz, a partir de las siete de la tarde, y el título de la conferencia será Un desafío para España. Se trata de la segunda conferencia de este nuevo curso del Foro, que fue abierto en octubre por Juan Carlos Campo Moreno, vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Nacido en San Sebastián en 1951, Jaime Mayor Oreja, ingeniero agrónomo, encabezó las listas del Partido Popular en las últimas elecciones europeas. Antes fue delegado del Gobierno en el País Vasco, en 1982, y ministro del Interior con José María Aznar, desde 1996 hasta 2001, cuando dejó el ministerio en manos del hoy presidente del PP, Mariano Rajoy, para aspirar a ser lehendakari por tercera vez, ya que también encabezó candidaturas en 1984, por Coalición Popular, y en 1990, integrado ya en el PP. Con él como candidato a lehendakari, el Partido Popular mejoró notablemente sus resultados electorales en 2001, cuando alcanzó una segunda posición aunque no con los escaños suficientes para formar un gobierno de coalición con los socialistas de Nicolás Redondo.

Jaime Mayor Oreja fue el ministro mejor valorado de los gabinetes de Aznar y también el titular de Interior durante el secuestro y asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, que ocurrió tras la liberación por las fuerzas de seguridad del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. La banda terrorista ETA, también durante su etapa al frente del Ministerio del Interior, declaró una tregua en la que se abrió un proceso negociador.

En la actualidad, después de que su nombre sonara como uno de los posible sucesores de Aznar en el PP, es jefe de la delegación española y vicepresidente del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios