Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Martínez Ares prepara una comparsa "para chuparse los dedos"

  • 'Los carnívales' será el cuarto proyecto del autor después de regresar en 2016

Martínez Ares en mitad de su grupo en un ensayo previo al debut de 'Los cobardes' en el COAC 2016.

Martínez Ares en mitad de su grupo en un ensayo previo al debut de 'Los cobardes' en el COAC 2016. / julio gonzález

"Muy apetecible. Para todo tipo de comensales. Menú gaditano a la carta. Degustaciones a domicilio. Objetivo: que todos nos chupemos los dedos". Antonio Martínez Ares juega al despiste y da rodeos cuando se le pregunta por la idea de comparsa que sobrevuela su cabeza de cara al Carnaval 2019. Luego, se lo piensa mejor y realiza una leve concesión. "No tiene más vuelta de hoja. No hay que comerse mucho el coco", señala. 'Los carnívales' es el nombre elegido para su cuarta entrega después de su regreso con 'Los cobardes' en 2016. "Da mucho juego y al fin y al cabo es Carnaval", añade sin dejar de lado el enigma.

Es "pronto" y hace "mucha calor" para pensar en componer, pero el anuncio del nombre ya empuja a iniciar el proceso de creación. Martínez Ares asegura que tiene sólo "anotaciones e ideas". Luego vendrá lo más difícil: "Llevarlo todo a la música". El proceso de composición aún no ha empezado. En breve saldrán melodías de su guitarra. Más que nada porque el grupo empezará a ensayar, según su autor, en la segunda quincena de este mes.

La comparsa contará con dos novedades en el conjunto. Nico García, que salió en 2018 en 'Los mafiosos' de Juan Carlos Aragón, sustituye a Toni 'Piojo', y Fali Vila entra por Antonio Moncada. Vila regresa con el coplero 18 años después, cuando cerró su etapa cantando coplas de Ares en 'La niña de mis ojos' (2001). Antes había formado parte de sus comparsas 'Esto es Carnaval' (1987), 'Los templarios' (1999) y 'La milagrosa' (2000). Sobre este fichaje, el autor destaca que "pensábamos que era la voz que más nos interesaba tener. Nos conocemos desde chiquillos y sé lo que puede darnos. Yo aprendo mucho de los nuevos, pero también de gente veterana como Fali".

'Los carnívales' sucederá a 'El perro andalú', cuarto premio de 2018. De las comparsas favoritas solo queda por conocerse el nombre de la que dirige Ángel Subiela y componen Miguel Ángel García Argüez, José Manuel Aranda y El Noly, 'Los prisioneros' este año. Conocida la ausencia de Tino Tovar, anunciada en el COAC 2018, ya se conoce cómo se llamarán la comparsa de Juan Carlos Aragón, 'La Gaditaníssima', que tomará el testigo de 'Los mafiosos'; la de Kike Remolino, 'La luz de Cádiz', después de 'Los campaneros'; y la de los Carapapa, 'El marqués de Cádiz', que relevará a 'Los ángeles de la guarda'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios