Literatura

Mario Vargas Llosa no estará en el Congreso de la Lengua de Cádiz

María Vargas Llosa, durante la entrega del Premio Libertad Cortes de Cádiz en 2014

María Vargas Llosa, durante la entrega del Premio Libertad Cortes de Cádiz en 2014 / Julio González

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, confirmó en el día de ayer una noticia que podía intuirse pero a la que le faltaba confirmación: Mario Vargas Llosa no estará en el Congreso de la Lengua de Cádiz. Así lo anunció el poeta granadino en un desayuno informativo en Madrid para presentar el evento que tendrá lugar en Cádiz del 27 al 30 de marzo. Con esta noticia, se descarta el regreso a Cádiz del literato, que ya pisó la capital gaditana en 2014 para recoger el premio Libertad Cortes de Cádiz.

El novelista fue el impulsor de que el congreso trienal que pone en valor las letras hispanas se celebrara en Arequipa (Perú). Finalmente, la inestabilidad política del país andino obligó a cambiar Arequipa por Cádiz. Para el IX Congreso de la Lengua, Vargas Llosa tenía previsto pronunciar un discurso que, finalmente, tampoco será pronunciado en Cádiz. Sin embargo, para Cádiz se mantiene el lema de Arequipa, Lengua española, mestizaje e interculturalidad, y algunas ponencias.

En estos momentos, Vargas Llosa se encuentra en Perú, en un viaje previsto de hace tiempo, razón por la que se descarta su presencia en Cádiz, informó El País. Lo que sí adelantó García Montero es que el discurso de Vargas Llosa será cedido al Instituto Cervantes. Habrá un acto de homenaje al escritor para formalizar esta donación el 11 y el 12 de abril en Madrid, en la sede del Instituto Cervantes. 

De esta manera, la presencia del Nobel de literatura en Cádiz se reduce a un texto suyo incluido en una nueva edición de Los Ríos Profundos del peruano José María Arguedas. También destaca la inclusión de un cuento suyo poco conocido en un nuevo número de la revista Granta, iniciativa del Cervantes que será presentada la semana que viene en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios