Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Marea Blanca insiste en la sustitución de todos los médicos

  • El movimiento que defiende la sanidad pública pide que se cubran las vacaciones de los facultativos

Última manifestación de la Marea Blanca en Cádiz, realizada conjuntamente con la Marea de Pensionistas.

Última manifestación de la Marea Blanca en Cádiz, realizada conjuntamente con la Marea de Pensionistas. / julio gonzález

El movimiento de la Marea Blanca gaditana, en defensa de la sanidad pública, insiste a través de un comunicado en la necesidad de que se sustituyan a todos los médicos en sus reglamentarias vacaciones de verano para que no aumenten las listas de espera y para que no resienta el servicio que reciben los usuarios.

En un comunicado que firma Antonio Vergara, portavoz del movimiento, se señala que el grupo "no ve de interés entrar en la guerra de cifras sobre el número de sustituciones del personal sanitario durante el próximo verano" sino que cree más necesario "profundizar en los factores que desencadenan el deterioro del sistema sanitario público en los veranos y exigir su solución".

"Reclamamos -se señala con contundencia en el comunicado- la sustitución completa de todos los profesionales sanitarios que toman sus vacaciones reglamentarias para que los veranos no supongan un aumento en las listas de espera sanitarias, que son ya escandalosas e inadmisibles. La consigna sería 'La sanidad pública, todo el año a tope'".

Entiende La Marea Blanca que, para ello, es "urgente rentabilizar adecuadamente los recursos disponibles", así como "reorganizar las continuidades asistenciales, existentes desde hace años, pero que, tal como funcionan, no consiguen reducir las listas de espera".

Además, también solicitan abordar los horarios asistenciales reales de los centros sanitarios públicos, sobre todo de los hospitales públicos: "Si consiguiéramos aumentarlos, no necesitaríamos a la sanidad privada", explica el comunicado.

Recuerda La Marea Blanca que las movilizaciones de los últimos años en defensa de la sanidad pública "han modificado parcialmente la dinámica de los veranos durante la última década de recortes continuos; esa dinámica había normalizado las 'vacaciones sanitarias', en las que durante los meses de julio, agosto y septiembre la actividad asistencial sanitaria pública se ralentizaba incluso llegando al cierre físico de recursos vitales".

Y reconoce La Marea Blanca que se trata de un "logro parcial relevante" que sin embargo no resulta "en absoluto suficiente" para recuperar los niveles de calidad que existían anteriormente: "No estamos ni mínimamente satisfechos y por ello consideramos que debemos persistir en nuestras reivindicaciones".

Crítica también el comunicado que se utilicen las obras en los centros de salud para justificar sus cierres. Entiende La Marea Blanca que estas obras de mejora son "imprescindibles", pero que no deben ser usadas nunca como argumento para el cierre de recursos sanitarios.

"Hacemos un llamamiento a la población gaditana y a los profesionales sanitarios para que no se resignen. La mejora de la sanidad pública es posible. Es una decisión política", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios