Cádiz

La Marea Blanca exige que se contraten más profesionales en los hospitales

  • Considera que para acabar con las listas de espera se necesita "un auténtico plan estructural"

Fachada del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Fachada del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Jesús Marín

Ante el anuncio por parte de la Junta de Andalucía de la puesta en marcha de un plan de choque para acabar con las listas de espera quirúrgicas, que supondrá, entre otras medidas, la apertura de los quirófanos hasta las diez de la noche, la Marea Blanca gaditana exige que se contraten más profesionales "para generar turnos de mañana y tarde–noche", y conseguir así "aumentar el rendimiento global de la actividad quirúrgica en los hospitales públicos".

En una nota de prensa conjunta de la Marea Blanca gaditana y la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas y Plataformas en defensa de la Sanidad Pública, estos movimientos esperan que el anunciado plan de choque no sea "una medida electoralista más", ya que "este anuncio es una idea y no una realidad. En ningún hospital andaluz hay noticias oficiales ni proyecto organizativo de este plan de choque; mientras tanto, sabemos que en la Consejería de Salud hay una gran actividad de negociaciones con entidades privadas".

En cualquier caso, consideran que "esta mejora parcial de aumentar los horarios quirúrgicos de los hospitales no es suficiente por el siguiente motivo: nos tememos que la estrategia que van a seguir es lo que se denomina 'peonadas', es decir, a las mismas plantillas que operan por las mañanas se les ofertan unos sobresueldos para continuar el trabajo por las tardes".

Recuerdan que esta iniciativa se ha utilizado "en múltiples ocasiones", tanto en Andalucía como en otras comunidades autónomas, "sin ningún resultado definitivo para disminuir las listas de espera quirúrgicas". Señalan que uno de los motivos es que "si no se controla estrictamente, la tendencia es que la actividad de la mañana disminuye y aumenta la de la tarde, y el resultado final es que continúan las cifras escandalosas en esperas quirúrgicas". Por eso exigen la contratación de más profesionales para poder generar turnos de mañana y tarde–noche.

Concluyen que las listas de espera (tanto las quirúrgicas como las de citas con especialistas y pruebas diagnósticas) necesitan "un auténtico plan estructural" en el que trabajen "gestores que defiendan la sanidad pública y estén comprometidos con ella".

El SAS informará el jueves a los sindicatos en la mesa sectorial de Sanidad sobre el plan de choque

Cabe recordar que la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, anunció el lunes de la semana pasada la puesta en marcha ese mismo día del plan de choque para acabar con las listas de espera quirúrgicas. Luego se supo que ese plan de choque se activaba el 1 de abril en los nueve hospitales andaluces con mayor lista de espera, pero en la provincia de Cádiz se implantaría de forma paulatina.

Según las previsiones iniciales, basadas en un informe realizado por los profesionales de los hospitales gaditanos, la idea en Puerta del Mar es incrementar la actividad de los quirófanos por las tardes así como los sábados y domingos en caso que sea necesario, y en San Carlos aumentarían a cinco los quirófanos que funcionan por las tardes (ahora son solo dos). Asimismo, en ambos centros el horario de actividad de los quirófanos aumentaría hasta las 22:00 horas y se concentrarían en horario de mañana las intervenciones más complejas, reservando para la tarde las más sencillas y las que tienen menor tiempo de recuperación.

La previsión en el hospital de Puerto Real es que con el plan de choque funcionen por las tardes hasta ocho quirófanos más de los que funcionan habitualmente.

En los últimos días, han surgido quejas de los distintos sindicatos que tienen representación en estos centros debido a la falta de información por parte del SAS sobre cómo afectarán a las plantillas las medidas que se pondrán en marcha con este plan de choque, y por el hecho de no haber consultado a los sindicatos, como representantes legítimos de los trabajadores.

Desde la Consejería de Salud aseguraban a este periódico que el plan de choque fue presentado "hace semanas" a los representantes de los trabajadores en mesa sectorial de Sanidad y en el comité de seguridad y salud del SAS; y que en la próxima mesa sectorial de Sanidad, que se celebra este jueves, 11 de abril, se volverá a informar sobre este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios