Cádiz

La Marea Blanca convoca una concentración este sábado en Cádiz

  • Con el lema 'Atención Primaria, la vacuna contra la privatización', tendrá lugar a las 11:00 horas frente a la sede del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda

Imagen de archivo de una concentración de la Marea Blanca Gaditana en la plaza de San Juan de Dios.

Imagen de archivo de una concentración de la Marea Blanca Gaditana en la plaza de San Juan de Dios. / Bernardo Sancho

La Marea Blanca Gaditana ha convocado una concentración el próximo sábado 12 de junio en defensa de la sanidad pública con el lema Atención Primaria, la vacuna contra la privatización y en la que se leerá un manifiesto. Será las 11:00 horas frente a la sede del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, en la avenida 4 de Diciembre de 1977 de la capital gaditana. Ese día, a la misma hora, se celebrarán concentraciones en otras provincias andaluzas, convocadas por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas (CAMB).

La Marea Blanca Gaditana explica en el manifiesto que leerá el próximo sábado que el modelo sanitario que defiende la CAMB es "universal (para todas las personas), gratuito en el acceso (la atención sanitaria no cuesta dinero), equitativo (la misma atención para todas las personas, sin categorías), solidario (se financia con los impuestos) y de la máxima calidad (se ha demostrado que es posible durante treinta años)".

En dicho manifiesto, la plataforma destaca que en la última década, los distintos gobiernos andaluces han recortado 10.000 millones de euros en la sanidad pública, "lo que ha supuesto una pérdida cuantiosa de personal sanitario con el consiguiente deterioro en la calidad de atención a la ciudadanía".

Sostiene que el modelo que intenta implantar el actual gobierno andaluz "es el del Partido Popular, con el eufemismo de colaboración público-privada", que, en opinión de la Marea Blanca, en la práctica significa "un vaciamiento progresivo de lo público y un crecimiento de lo privado, lo que se traduce en atenciones sanitarias mejores para los que tienen mayor capacidad económica, aumento de las desigualdades sociales, e introducir el mercado en la atención a la enfermedad", por lo que "los sectores más empobrecidos terminan siendo marginados".

Para la CAMB, la atención primaria es el eje del sistema de salud: "Atiende al 80% de las enfermedades que padece la población y son los profesionales que nos acompañan a nosotras y a nuestras familias desde que nacemos. Por eso nuestra confianza es absoluta", mientras que la atención primaria para el gobierno andaluz, según recoge el manifiesto, "se reduce a las consultas médicas. Por eso, en su modelo, ofertan la contratación de seguros privados como alternativa a los centros de salud".

En este punto, el escrito recuerda que la atención primaria no se dedica exclusivamente a combatir la enfermedad, "su función es promocionar la salud". Por ello, desde la Marea Blanca exigen programas de salud, atención familiar domiciliaria, salud comunitaria con diagnósticos de salud en cada barrio y acciones de salud para corregirlos, coordinación sociosanitaria con ayuntamientos, entre otras cosas.

Destacan que en el momento actual, la población no tiene fácil acceso a los centros de salud, las citas tardan días en conseguirse, la atención sigue siendo telefónica, faltan profesionales, no se sustituyen las bajas prolongadas, las jubilaciones o las vacaciones, "es decir, están desmantelando la atención primaria, que es el pilar fundamental del sistema sanitario público".

Por todo ello, las mareas blancas exigen que se haga de forma urgente un Plan de Recuperación de la Atención Primaria y animan a la población a unirse a la protesta del 12 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios