Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Malestar a bordo del 'Grand Voyager' por un inesperado cambio de rumbo

La avería de dos de sus cuatro motores podría estar detrás de esta modificación, que ha provocado protestas por parte de varios pasajeros e incluso el abandono en Cádiz de un grupo de turistas vascos

Arriba, el 'Grand Voyager', abajo, su nueva ruta.
Joaquín Benítez / Cádiz

15 de julio 2011 - 01:00

Un grupo de pasajeros del Grand Voyager se ha rebelado a bordo, ante la decisión unilateral, por parte de la compañía Iberocruceros, de modificar el itinerario contratado. La naviera ha optado por eliminar de la ruta la escala de Funchal (Madeira) y sustituirla por una parada en Tánger y otra en Portimao.

La noticia de este cambio ha cogido al pasaje por sorpresa. Tanto es así, que recibieron el anuncio de la modificación mediante una nota que la tripulación iba dejando sobre las camas en los camarotes. Esto ha provocado una situación incómoda a bordo y cierto malestar por parte de los turistas que habían contratado este crucero contando con esa siempre singular visita a Funchal.

La noticia la recibían en los camarotes en la noche del domingo al lunes pasado. La nota que recibían los turistas decía que Iberocruceros, a la vista de las opiniones y sugerencias de "nuestros clientes comunes", ha optado por "eliminar los días de navegación sustituyéndolos por visitas de nuevos destinos que les permitan conocer más ciudades en este itinerario. Además buscamos mejorar la experiencia de los pasajeros a bordo del Grand Voyager, dado que, hasta la fecha, en 2011 las condiciones marítimas en el tramo a/desde Funchal no han sido las más idóneas para la navegación".

Pero si a los ya embarcados les llegaba la nota de esta manera, a los cruceristas que embarcaban en el Grand Voyager en Cádiz la tarde del lunes pasado recibían la noticia nada más subir al buque, provocando también malestar entre ellos. Tanto es así, que un grupo de ocho turistas vascos que optaron por viajar hasta Cádiz para iniciar aquí su ruta atlántica decidieron bajarse del barco, tras conocer el cambio de la ruta que, sin previo aviso, había protagonizado la compañía Iberocruceros.

Fue la empresa Baleares Consignataria a la que le tocó conciliar los ánimos y la que logró convencer al grupo vasco para que pasaran la semana del crucero alojados en un hotel del calibre del Barceló de Chiclana. La consignataria contactó con el hotel y logró que, a pesar del alto nivel de ocupación que tiene en la actualidad, consiguieran plazas suficientes para alojar a este grupo de descontentos a raíz del cambio,anunciado ya a bordo del Grand Voyager.

Pero la peor parte se la llevan los que recibían la noticia ya en plano viaje rumbo a Cádiz. Así, un grupo de pasajeros que el domingo pasado embarcó en Vigo amenaza, incluso, con denunciar a la compañía de cruceros por este cambio de itinerario al considerar que no es el mismo que contrataron inicialmente en la agencia de viajes.

Este grupo de viajeros envió al periódico Faro de Vigo un correo que también obra ya en poder de Diario de Cádiz que se titula "S.O.S.". En el mail reconocen que están estudiando, una vez que lleguen a tierra, "emprender, de forma conjunta, acciones legales" contra la compañía Iberocruceros.

El testimonio de este grupo de afectados indica que el programa ofertado por la empresa incluía escalas en Cádiz, Casablanca, Agadir, Funchal y Lisboa, antes de regresar de nuevo a Vigo.

Ante tal singular amotinamiento, los afectados solicitaron hablar con el capitán para exigirle una explicación convicente y pedirle información sobre cómo rendirle cuentas a la compañía ante este presunto incumplimiento de contrato.

Pero lo que los pasajeros del Grand Voyager no saben es que el cambio de itinerario puede estar también motivado por una avería en dos de los cuatro motores con los que habitualmente viaja este crucero y que le dota de la fama de ser uno de los barcos turistas más veloces del mundo.

Según fuentes del sector, la sociedad de clasificación Rina dictaminó que, ante la avería detectada y comunicada por Iberocruceros, era obligado un cambio de ruta como el que se hizo finalmente y con el que se pueden ahorrar en torno a 3.000 kilómetros y hasta diez horas de navegación. Esta presunta avería no imposibilita la navegación pero sí obliga a aminorar los servicios que presta el barco. Y ante tal situación, Iberocruceros ha optado por cambiar de manera definitiva esta ruta.

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último