Málaga homenajea a la gaditana Mercedes Formica, a quien el gobierno de Kichi retiró un busto en 2015
Historia
La capital malagueña inaugura una placa a la abogada y falangista que luchó por los derechos de la mujer durante el franquismo
En Cádiz, el busto de la plaza del Palillero se retiró en 2015 con la llegada de José María González 'Kichi' al Consistorio
Apenas se había asentado el nuevo Gobierno de Kichi en el Ayuntamiento de Cádiz, las primeras medidas que se tomaban eran simbólicas. Y una de ellas apuntó con el dedo al busto de Mercedes Formica, a las puertas de la Fundación de la Mujer de la plaza del Palillero. Era octubre de 2015 cuando el Ayuntamiento gaditano decidió quitar el busto de la abogada gaditana. Ahora, ocurre todo lo contrario en una ciudad cercana, en Málaga. La capital costasoleña estrena una placa en homenaje a esta figura histórica, que murió allí en 2002. La idea es poner en valor a esta ensayista, abogada, jurista y activista por los derechos de la mujer en una etapa tan convulsa como fue el franquismo.
No obstante, la vinculación con la Falange de la escritora hizo que Ana Camelo, concejala de Mujer, ordenara la retirada de esa muestra escultórica de homenaje. Duró muy poco en su emplazamiento. Fue un año antes, en diciembre de 2014, cuando el anterior gobierno de Teófila Martínez plantó el busto como colofón a unas jornadas para ensalzar la figura de esta gaditana.
Como era de esperar, esta lucha política e histórica no estuvo exenta de polémica. La oposición clamó al cielo por la acción de Kichi y Camelo. La respuesta oficial evitó tratar la cuestión como si fuera política. Así que se argumentó que se quitaba para proteger daños en el busto, ya que se encontraba en la vía pública. La justificación, no convenció.
Una placa en Málaga en la calle Monte Sancha
6 años después de que aquello ocurriera, Málaga decide homenajear a Formica, realizando así el camino a la inversa de Cádiz. El gobierno local (PP) de esta ciudad han instalado una placa en la calle Monte Sancha, un nombre tomado de una de las novelas célebres de Formica. En esa obra trató de dibujar con testimonios la Málaga de la II República.
Esta decisión la ha tomado el Consistorio malagueño en el marco de la iniciativa 'Málaga hace historia', que busca poner en valor a personalidades históricas que hayan vivido en la ciudad y hayan contribuido con avances en su campo.
La gaditana gana así un sitio en las calles de Málaga, donde es recordada y querida. Tanto es así que en 2016 un grupo de intelectuales malagueños incluso reclamó el busto de Mercedes Formica al Ayuntamiento de Cádiz. Entendían que se estaba maltratando esta figura y que ellos podían darle mejor destino a la escultura. En Cádiz se negaron a ello y el busto sigue guardado en dependencias municipales.
20 Comentarios