Magerit, la casa donde vive Baco
gastronomía
Desde que abriera sus puertas en 1999, esta vinoteca ha contribuido a difundir la cultura del vino en la ciudad
Una de sus dueñas relata cómo ha cambiado la clientela estos años
La cultura del vino se ha hecho hueco en Cádiz. Poquito a poco, el gaditano ha ido apreciando lo que tiene tan cerca, esos caldos milagrosos del marco de Jerez, esa manzanilla de Sanlúcar, o incluso vinos tintos de la tierra de Cádiz que podrían echarse a pelear con grandes riberas o riojas.
Josefina Armental y Maribel Fernández abrieron en 1999 Magerit, una vinoteca imprescindible para los amantes de esa sangre que cada año mana de cepas centenarias y que han visto como en todos estos años no sólo han ganado en clientela, sino que el interés por el vino también ha sido proporcional en muchos gaditanos.
"Después de tantos años hemos notado que la gente se atreve a probar otros vinos, más complejos, no se queda en el Ribera o el Rioja como sucedía hace unos años", cuenta Fina. "Los clientes leen, investigan y se interesan por qué vino probar".
Además Magerit tiene una buena costumbre, la de seleccionar el denominado Vino del Mes, que consiguen a mejor precio al hacer un pedido importante de botellas que ofrecen a sus clientes. "Eso da ocasión a los amantes de vino a probar otras denominaciones de origen, otras uvas, como la cariñena, y así amplían sus conocimientos".
Durante la crisis, el consumo de vino ha disminuido en España desde que estallara la crisis económica. Sin embargo esto tampoco ha sido algo grave porque en los últimos años se han dado vendimias muy cortitas. "Nosotros también hemos notado este descenso", explicaba esta semana Fina. "Aunque -apuntaba- tenemos una clientela muy fiel y después de todos estos años Magerit se ha convertido en un sitio de referencia".
En la tienda, el cliente de Cádiz prefiere vinos tintos, sobre todo de Ribera, pero "el turismo nacional se suele decantar por vinos generosos, por olorosos, amontillados, palos cortado, vinos con muchos años, y no les suele importar el precio".
En cuanto a los vinos tintos de la tierra de Cádiz, Josefina Armental considera "que cada vez se están haciendo mejores vinos, vinos que no tienen nada que envidiar a otros de zonas con más tradición".
Entre sus recomendaciones para estas fiestas navideñas, en Magerit tienen dos grandes vinos con los que acompañar platos de todo tipo. "Un Marqués de Riscal Reserva y un Aster, un vino que hace la gente de Viña Ardanza que está muy rico, lo que pasa es que este ellos lo hacen en la Ribera del Duero".
Como consejo, Fina cree que no hay que desdeñar ningún vino en la mesa. "Hay que ser atrevidos y estar abiertos a todos, porque hay vinos que van bien con diferentes platos, no sólo los blancos para pescado y marisco o los tintos para la carne. Hay que perder el miedo a consumir espumosos, vinos dulces... a veces es una gran elección".
Josefina y su socia, Maribel, no sólo se dedican a la venta de vinos en la tienda o a través de internet, también ofrecen catas y confeccionan cartas de vinos a restaurantes en toda España. "Es una labor muy personalizada. Lo primero que hacemos es conocer la carta, los precios, los platos, el tipo de cliente, y una vez que tenemos estudiado todo les hacemos la carta de vino. Es un proceso que nos lleva casi dos meses". Es más, a veces, si se lo piden, hasta ofrecen cursos a los jefes de sala sobre el vino. "No es cuestión de pensar que sabemos más que nadie de esto, ni mucho menos, porque hay gente en sala muy preparada, pero si nos lo piden, nosotros también les ofrecemos ese servicio, porque es una forma a que ellos puedan salir mejor de cualquier envite con un cliente".
Estas Navidades, como siempre desde hace casi 20 años, Magerit tiene un catálogo completísimo y variado para todos los paladares y bolsillos.
También te puede interesar