Cádiz

Madre del Buen Pastor se convierte en la cofradía número 36 en Cádiz

  • El Obispado decretó el viernes la erección canónica de la hermandad de Gloria, establecida en el colegio del Rebaño de María de Trille desde hace 26 años

La nómina de hermandades se ha visto nuevamente incrementada. El Obispado ha decretado la erección canónica de la Hermandad de la Madre del Buen Pastor, que eleva a 36 el número de corporaciones en la capital. El decreto de fundación de esta cofradía de Gloria tiene fecha de 2 de mayo (el viernes pasado) pero no será hasta mañana cuando el párroco de San José, Óscar González, lo haga público en el transcurso del último día del triduo que se celebra desde ayer en la capilla del colegio, en la calle Trille.

La cofradía está establecida canónicamente en el colegio San Francisco de Asís (Rebaño de María). Su primer dirigente será Luis Bonassi Reyes, que tiene ahora un plazo de dos años para convocar el cabildo de elecciones que elegirá a la primera junta de gobierno. Bonassi, que lleva en el cargo una década, explicaba ayer que no fue hasta el año pasado, al cumplir el 25 aniversario de la fundación de este colectivo, cuando se plantearon, "impulsados por el padre Óscar y por la entonces madre generala de las franciscanas", solicitar al Obispado que se le reconozca el rango canónico de hermandad, "para consolidar este grupo de cara al futuro". Después de meses de proceso y tras algunas modificaciones al proyecto inicial, el viernes recibían finalmente el decreto, del que Luis Bonassi tuvo conocimiento "con una enorme satisfacción".

La hermandad de la Madre del Buen Pastor nace con alrededor de 750 hermanos, "más cercano a los 800 que a los 700", precisa Bonassi. De ellos, "hay una gran parte que son gente mayor, otros que son antiguos alumnos y otra parte también importante de alumnos y padres del colegio", explica.

Además, en su larga andadura anterior han atesorado todo el patrimonio procesional que necesitan "y que es obra, salvo contadas excepciones, de los talleres de Gonzalo Angulo, en Lucena (Córdoba)". De hecho, en la salida procesional del viernes -que será la número 26, pero la primera como hermandad- van a estrenar los dos candelabros de la parte delantera del paso.

La fundación de esta nueva cofradía llega un año después de que se hiciera con la del Despojado. En este caso, según ha explicado el director del Secretariado Diocesano, Alfonso Caravaca, se ha procedido a reconocer a la hermandad "jurídicamente". Desde el momento de la firma del decreto, queda plenamente integrada en el Consejo de Hermandades, ocupando el número 36 de su nómina y ampliando a seis las cofradías de Gloria (sin sumar aquellas penitenciales que también tienen este carácter de Gloria).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios