Cádiz

Maceros gaditanos en Canarias

  • El taller de bordados San José, de Cádiz, ha elaborado los ropajes para el Cabildo Insular de Tenerife

Los maceros del Cabildo Insular de Tenerife lucirán desde ahora ropajes gaditanos. El taller de bordados San José, de Cádiz, ha confeccionado los ropajes de macero solicitados por este organismo canario, que se estrenarán el próximo domingo en la procesión del Corpus de La Laguna.

Los bordadores Ramón Fernández y Soledad Díaz han sido los encargados de ejecutar estas piezas, confeccionadas en terciopelo de algodón y paño, las cuales incluyen también un escudo del Cabildo (en el que aparecen las figuras de San Miguel, el Teide y Castilla León) bordado. Este trabajo ha durado alrededor de dos meses y será hoy mismo cuando los dos ropajes lleguen a La Laguna, hasta donde se va a desplazar el propio Ramón Fernández.

Para la elaboración de este encargo, los bordadores explican que se han basado en los trajes originales de los maceros insulares, que datan del siglo XVI y que se conservan actualmente en un museo.

Este que han concluido y que van a entregar hoy no es el primer encargo que el taller gaditano de bordados San José recibe de las Islas Canarias. Con anterioridad han realizado también diversas restauraciones de bordados del siglo XVIII que se conservan en el Museo de la Concepción, en la isla de La Orotava; un manto bordado para la Virgen de la Luz, patrona de Guía de Isora; o un repostero para el Ayuntamiento de La Orotava, basado en el barroco portugués existente en la isla y diseñado por el propio Ramón Fernández, entre otros trabajos que nacen de un curso que dio en Canarias este bordador gaditano que se ha hecho ya un hueco en aquellas islas.

Además de estos ropajes, en el taller están bordando también un manto para una Virgen de Gran Canaria, realizado en terciopelo de Lyon. Y no sólo de las Islas Canarias llegan trabajos al taller San José. En otras ocasiones se han recibido también encargos de la zona del Levante, donde precisamente ahora están bordando un estandarte.

Al mismo tiempo, Ramón Fernández y Soledad Díaz están realizando tres colgaduras de grandes dimensiones para la fachada del Ayuntamiento de Cádiz con motivo de los actos del Bicentenario. Actualmente han concluido la colgadura con el escudo de la ciudad y están ultimando la del escudo de Andalucía, estando pendiente aún la confección del tercer repostero, con el escudo nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios