Cádiz

Luz verde a la reurbanización de tres calles de la barriada de La Paz en Cádiz

  • En breve se iniciarán las obras del patio del CEIP Carola Ribed y del Palacio de Congresos

Edificios de la calle Santo Domingo de la Calzada, en La Paz, que será reurbanizada.

Edificios de la calle Santo Domingo de la Calzada, en La Paz, que será reurbanizada. / Julio González

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes el Plan de Seguridad para el inicio de las obras que supondrán una actuación urbanística integral en la barriada de La Paz. Concretamente se reurbanizarán las calles Eduardo Benot, Santo Domingo de la Calzada y Rafael Picardo O’Leary. En una semana deben comenzar unos trabajos que se enmarcan dentro de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs), que dependen de la ITI (Inversión Territorial Integrada), y en el que el Ayuntamiento gaditano va a emplear casi 1,5 millones de euros.

Ana Fernández, concejala de Contratación y Enseñanza, explicó que estas obras están basadas en un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador que mejorará la accesibilidad y la calidad ambiental. La actuación incluye la reurbanización de las calles, la eliminación de barreras arquitectónicas, la creación de espacios de estancia, de zona verdes, la renovación integral del sistema de recogida de las aguas fluviales, una nueva red de alumbrado público diseñada con criterios de eficiencia energética.

Asimismo, la edil avanzó que la intervención también recoge la plantación de nuevas especies de árboles, y la sustitución de parte del arbolado existente por otro con menores necesidades en recursos, especialmente riego o podas, instalándose una nueva red de riego por goteo. Además se incorporará un nuevo mobiliario urbano: papeleras, bancos y fuentes. Igualmente, aparcabicicletas para facilitar los modos de transporte sostenible, así como estaciones de bombeo y reparación de bicicletas para facilitar los modos de transporte sostenible.

También ha aprobado la Junta de Gobierno Local el Plan de Seguridad que permitirá iniciar las obras de mejora del Palacio de Congresos con cargo a los fondos Dipu-Inver 2022, el Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación de Cádiz que está destinado a la realización de inversiones en el ejercicio de competencias que son propias de los ayuntamientos. Los trabajos consistirán en la mejora de la base de ladrillo de la chimenea y cornisas, la reposición parcial de tejas vidriadas de la cubierta y la sustitución del sistema de detección y extinción de incendios. El presupuesto asciende a 83.329 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses.

Fernández destacó también la aprobación del plan de seguridad de las obras en el patio del colegio Carola Ribed. “Este es uno de los últimos patios que nos faltaba por actuar. Sabéis que en estos años hemos ido realizando obras y actuaciones en todos los patios y pistas deportivas de los colegios públicos de la ciudad. Entendemos este espacio como un lugar muy importante dentro de los colegios ya que es el lugar donde juegan, donde se relacionan y es punto de encuentro”, expuso. En concreto, se destinan 26.015 euros para el saneamiento y sellado de las juntas y la creación de una nueva capa de pavimento deportivo, además del pintado de la zona exterior de juego infantil. Las obras comenzarán en los próximos días. 

Un local para la Asociación de Romanceros

Relacionado con el ámbito educativo, se han aprobado las bases de la vigésimo segunda edición de los Premios a la Mejor Trayectoria Educativa. Estas bases fueron ya aprobadas por el Consejo Escolar Municipal y ahora tienen el refrendo de la Junta de Gobierno Local. En esta edición habrá una nueva categoría dirigida al alumnado de Grado Básico de FP a petición del IES San Severiano.  

En otro orden de cosas, Ana Fernández ha informado de la adjudicación del contrato de suministro e instalación de los asientos del teatro del Parque Genovés. Los trabajos han sido adjudicados a Ascender SL por un importe total de 134.036,54 euros y con un plazo de ejecución de tres meses. 

También, desde la Junta de Gobierno Local se ha atendido a la demanda de la Asociación de Romanceros del Carnaval de Cádiz, con la cesión de un local ubicado en el número 5 de la calle Regimiento de Infantería. Esta cesión será por cuatro años, prorrogable de forma expresa por otros cuatro.  La cesión de uso se efectúa para que la asociación ubique su sede y pueda desarrollar programas propios de su objeto social que estén relacionados con la promoción y bienestar cultural de la ciudadanía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios