Cádiz

Luz verde a la propuesta de plantar un acebuche en el lugar que ocupaba el drago

  • El Ayuntamiento señala que la Junta deberá encargarse de la supervisión de su aclimatación

Será un acebuche el árbol que finalmente ocupará el alcorque que ha dejado vacío el centenario drago en el antiguo patio de la Escuela de Arte, tras su desplome el pasado 30 de marzo. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía envió días atrás al Ayuntamiento de Cádiz una carta con la propuesta de plantar un acebuche u olivo silvestre (Olea europaea var. sylvestris) en el lugar que ocupaba el drago en el callejón del Tinte, y la respuesta ha sido afirmativa. El director del Área de Medio Ambiente del Consistorio, Juan C. Martín Múgica, ha remitido un escrito a la administración andaluza explicando que, tras someter la propuesta a la consideración de los Servicios Técnicos de Jardinería del Ayuntamiento de Cádiz, "desde la Delegación de Parques y Jardines consideramos que la especie elegida es correcta para ese emplazamiento, pues se adapta a todo tipo de suelos y el clima de nuestra ciudad es bueno para su desarrollo, ya que es suave y no se producen heladas". Eso sí, en la misiva se puntualiza que el ejemplar que se plante debería tener un "porte singular acorde con el lugar donde se va a ubicar".

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, comentó a este medio a inicios del pasado mes de abril que se estaba pensando en un acebuche "fuerte, con porte y centenario, de más de 200 años". Además, explicó que el ejemplar proviene de una obra que se realizó en una carretera y que actualmente se encuentra en el vivero San Jerónimo -en la provincia de Sevilla y perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente-, pendiente de traslado.

Asimismo, en el escrito que rubrica el director del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento dando el visto bueno a la plantación del nuevo árbol se especifica que los trabajos de trasplante y plantación del ejemplar, así como la vigilancia y supervisión de su aclimatación debe corresponder a los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Tras aceptar el Ayuntamiento gaditano la propuesta, la Junta de Andalucía procederá próximamente a trasladar el olivo silvestre y plantarlo, aunque aún no se ha fijado fecha para esta operación.

Los trabajos de despiece del drago (un BIC de más de 260 años de antigüedad) se realizaron la pasada semana. Los restos inservibles fueron trasladados a un vertedero autorizado, y la Junta se ha encargado de trasladas algunas ramas y dos esquejes al jardín botánico de San Fernando para ver si renacen. El tronco con el cepellón se ha llevado al vivero de Majarramaque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios