Loreto-Puntales, primer centro de salud con Comisión de Participación

Los ciudadanos se incorporan a los equipos asistenciales para mejorar y acercar la atención sanitaria

El SAS quiere contar con la participación de los usuarios.
Pilar Hernández Mateo / Cádiz

15 de septiembre 2012 - 01:00

El centro de atención primaria Loreto-Puntales es el primero de la ciudad que ha constituido su Comisión de Participación Ciudadana. Esta semana se han reunido todos los miembros para hablar de sus objetivos y funcionamiento.

Todas las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de los centros sanitarios públicos andaluces tendrán que poner en marcha una Comisión de Participación Ciudadana antes del día 30 de septiembre, en virtud de la Resolución 0077/12 de 20 de marzo de 2012. La idea es permitir que los ciudadanos se incorporen a los equipos asistenciales para mejorar y acercar la atención sanitaria, según fuentes de la Delegación de Salud.

La responsable del servicio de atención ciudadana del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Silvia Delgado, explica que el SAS "sitúa al ciudadano en el eje de todas sus actuaciones. Por eso, necesita contar con su opinión y participación, y una forma de hacerlo es incorporándolo a los distintos equipos asistenciales, creándose un espacio compartido entre los profesionales, los ciudadanos y la propia administración". Añade que esto permite que los ciudadanos expresen sus necesidades y expectativas, "dándoles el sitio que les corresponde como eje central".

Cada Comisión de Participación Ciudadana estará compuesta por un presidente, que será el director de la UGC u otra persona en quien se delegue este cometido; dos vocales permanentes, que corresponderán a los cargos intermedios de la Unidad, y dos vocales -un hombre y una mujer- elegidos por sorteo entre la ciudadanía. También habrá tres personas suplentes para cada titularidad. Asimismo, la presidencia podrá convocar a otros profesionales o representantes de asociaciones ciudadanas. En el caso del centro de salud Loreto-Puntales, los presidentes de las asociaciones de vecinos de los barrios que atiende -Loreto, Puntales, Cerro del Moro y Barriada de la Paz- han sido llamados a forman parte de la Comisión, además del presidente de la federación de AAVV 5 de Abril.

La Comisión se reunirá al menos tres veces al año -en abril, septiembre y diciembre- con el fin de analizar o informar sobre los objetivos del acuerdo de gestión alcanzado con la dirección del centro, así como para analizar o validar el plan de participación ciudadana en curso o el previsto para el año siguiente, según el momento del año.

Silvia Delgado considera "positiva" la creación de esta figura porque los propios ciudadanos podrán asesorar a los directores de los centros en la elaboración del acuerdo de gestión de cada UGC o a la hora de definir los objetivos de cara a la orientación a los pacientes. También para realizar propuestas de actuaciones o cualquier cosa que tenga repercusión en los derechos de los ciudadanos. Así, "obtendremos mejores resultados a todos los niveles", concluye Delgado.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último