Cádiz

El juicio a López Luna destapa un posible caso de abusos a un menor

  • El chaval declaró como testigo y el tribunal decide enviar su testimonio a la Fiscalía.

La declaración ofrecida por un menor en calidad de testigo durante la celebración del juicio al ex director del colegio Salesianos de Cádiz, Francisco Javier López Luna, ha destapado un posible caso de abusos sexuales a un chaval, también alumno del centro.

Así lo recoge la sentencia que absuelve al cura de Salesianos de abusos sexuales a menores, pero que sí lo considera autor de vejaciones cometidas contra niños durante los cursos escolares 2011-2012 y 2012-2013, cuando el sacerdote era el máximo responsable del colegio.

La declaración de este menor, que no presentó denuncia cuando los hechos saltaron a la luz pública hace ahora tres años, dio lugar a que el fiscal solicitase en la última sesión de la vista oral lo que en términos jurídicos se conoce como 'deducción de testimonio', o lo que es lo mismo, investigar más a fondo este caso en concreto -a partir de los hechos expuestos por este menor- para esclarecer si se cometieron o no abusos sexuales.

A raíz de esta petición de la Fiscalía, el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz ha ordenado, por unanimidad, entregar al Ministerio Público la grabación de la declaración prestada en el acto del plenario por este alumno para que pueda presentarlo en el decanto del Juzgado de Instrucción de la capital gaditana "si considera que de las mismas cabe presumir la comisión de delitos no prescritos" e "incoar nuevas diligencias penales contra Francisco Javier López Luna".

De otra parte, la Fiscalía Provincial de Cádiz aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el posible recurso a la sentencia que absuelve al cura de Salesianos ante el Tribunal Supremo. De momento, la fiscal jefe, Ángeles Ayuso, ha mantenido dos encuentros con los padres de los menores implicados en esta causa para estudiar posibles acciones legales y resolver dudas que los progenitores, decepcionados con la decisión de la Audiencia, están planteando a la fiscal jefe.

En este caso no hubo acusación particular, ninguno menor -a través de su representante legal- se personó en la causa, salvo un niño tutelado por la Junta de Andalucía. Pese a ello, los padres que así lo están solicitando en la Audiencia Provincial de Cádiz están teniendo acceso a la resolución judicial.

El pasado jueves se hizo pública la sentencia que ha absuelto al ex director del colegio Salesianos, acusado de abusar sexualmente de varios alumnos del centro en el que era director entre 2011 y 2013. El tribunal de la Sección Tercera, con dos votos a favor y uno en contra, no ha visto acreditado el carácter sexual de los juegos practicados por el sacerdote con los niños y, aunque su actitud ha sido calificada de "inapropiada", la mayoría de los magistrados ha considerado que su conducta no puede ser reprimida de forma penal. Por contra, la tercera juez ha emitido un voto particular en el que expresa su disconformidad respecto a sus compañeros al apreciar que López Luna abusó de sus alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios