Tribunales

Fiscalía recurrirá la sentencia que absuelve a López Luna

  • Desde la Junta, la consejera Sánchez Rubio ha mostrado su apoyo a los padres y a los alumnos del colegio Salesianos

La Fiscalía y la Junta de Andalucía han confirmado que recurrirán ante el Tribunal Supremo la sentencia que absolvió de abusos sexuales al director del colegio Salesianos de Cádiz tras la denuncia de varios de sus alumnos menores de edad. 

Fuentes judiciales han explicado que la Fiscalía ya ha presentado el anuncio de recurso de casación, basado, fundamentalmente, en que los hechos probados recogidos en la sentencia, en contra de lo que opinaban dos de los tres jueces del tribunal, sí constituyen varios delitos de abusos sexuales contra menores y mayores de 13 años, en consonancia con el voto particular de la tercera magistrada. 

La sentencia había considerado probado que el director tocó y pegó en varios ocasiones a los niños, pero le absolvía por considerar dos jueces que en estas prácticas "no había ánimo libidinoso" y que los menores estaban sometidos a una "sugestión grupal", pero sí le condenaba por daños a la integridad moral a pagar a cada alumno 500 euros. 

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, la consejera de Igualdad y Política Social de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha confirmado que el Gobierno andaluz recurrirá a también la sentencia y ha dicho a los niños y a sus padres que "no están solos" en este proceso

Ha recordado que el Gobierno andaluz se personó en este caso porque uno de los denunciantes era un menor tutelado por la Junta, "de forma que éramos su padre y su madre". 

"Vamos a recurrir porque queremos dejarles claros a los niños, y a sus familias, que no están solos", ha añadido la consejera, "sabemos que cuesta mucho denunciar, que hay mucho dolor psicológico y la sociedad y la justicia les tiene que responder y nos toca a la Junta estar ahí", ha asegurado. 

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha explicado que "cuando denunciamos y una sentencia establece lo contrario, nosotros recurrimos por norma, pero en este caso lo hacemos mucho más por la situación que viven los menores". 

López Gil ha precisado que respeta la sentencia, "pero no le gusta" y ha admitido que el recurso será difícil, por lo que van a estudiar los 27 vídeos de las grabaciones de las declaraciones de los menores para presentar un documento "sólido". 

La consejera también se ha pronunciado sobre los llamamientos de expertos y asociaciones como Save the Children, que creen que esta sentencia es una muestra de la "desprotección" de los menores y de la "falta de concienciación y especialización" de los jueces sobre este tipo de abusos a niños. 

"No se puede generalizar, pero los menores tienen que ser escuchados y creídos porque, a veces, sufren una presión muy fuerte, que lleva a victimizarlos doblemente, por lo que han sufrido y por el calvario" que empiezan después con la denuncia, de ahí que apele a un sistema de protección de la familia, de la Junta y del servicio de atención a las víctimas. 

"Cualquier profundización de conocimiento en ésta o en materia de violencia de género ayuda", ha concluido Sánchez Rubio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios