Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Anfiteatro con columna

Locura de coplas en Valcárcel

  • Deudas. Vicente Sánchez inicia su tercer mandato al frente de Fiestas con dos posibles plantes, de los artesanos del Carnaval y los coristas, ante el impago de subvenciones

¿Qué se debe aquí?

El cobrador del (dis) frac está llamando insistentemente a la puerta de la Delegación Municipal de Fiestas. Su concejal, Vicente Sánchez, maniatado por la situación económica del Ayuntamiento ha iniciado su tercer mandato con dos patatas calientes en forma de plante. Por un lado, los artesanos del Carnaval no celebrarán la Expoartesanía en La Candelaria a finales de julio si antes no cobran la subvención de 2010. Sánchez les ha prometido que cobrarán hoy lunes. Por otro, los coristas están dispuestos a no subirse a las bateas en la noche del 23 de julio si el Ayuntamiento no le paga en estos días las subvenciones del carrusel de verano del año pasado. Para colmo, agrupaciones finalistas y accésits de 2011 no han cobrado aún algunas de sus actuaciones en los tablaos en la noche del sábado de Carnaval. El panorama no puede ser más desalentador con el Bicentenario a la vuelta de la esquina, acontecimiento en el que a buen seguro el Consistorio querrá contar con la participación de las agrupaciones, máxime teniendo en cuenta que coincidiendo con la efemérides acogerá Cádiz el II Encuentro de Carnavales Iberoamericanos. No parece que por entonces se hayan solucionado los problemas financieros de los ayuntamientos. El PP insiste en que el estado de las arcas de los consistorios es culpa de la política del Gobierno de España, pero los representantes de las agrupaciones no se van a dirigir a Zapatero para que les pague la actuación en un tablao. Si el Ayuntamiento contrata, debe pagar. Si no tiene dinero, mejor es actuar con sinceridad y no organizar lo que luego no va a poder abonar.

Carteles para La Candelaria

Precisamente mañana martes a las 21 horas en la peña Paco Alba está prevista la presentación de los carteles de la Expoartesanía y del Homenaje a José Rodríguez Hurtado 'Chatín', incluido en la programación de los artesanos. Dependiendo de lo que ocurra hoy con el pago de la deuda a Artecar, el cartel de su expo en la Candelaria podría no presentarse. Lo que sí se asegura, pase lo que pase, es la celebración del homenaje a Chatín el 22 de julio.

El Selu, en el Kaserón

El autor de chirigotas Selu García Cossío será el invitado el próximo miércoles 6 de julio en las 'Charlas del 3x4' que organiza el bar Kaserón del 3x4, en la esquina de las calles Barrié y Javier de Burgos. Selu protagonizará, desde las 21.30 horas, una charla, coloquio y debate. Ya han pasado por este establecimiento Juan Carlos Aragón, Pedro de los Majaras con el trío 'Coplas de mostrador' y Ángel Subiela con Carli Brihuega y Mariano Varela.

Romero Bey, con Quiñones

Juan Manuel Romero Bey será el músico de la comparsa de Joaquín Quiñones en el próximo Carnaval de 2012, en sustitución de El Noly. Romero Bey, autor de chirigotas, comparsas y músicas para grupos como el de Los Majaras, se encargará de musicar el repertorio al completo, desde la presentación hasta el popurrí. Además, el grupo ha incorporado a tres nuevos componentes: Bubu, Cristian y Javi El Canario.

Y Pepe Mata, con Paco Mora

El coro de Paco Martínez Mora, recientemente reelegido presidente de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), se llamará 'La nueva Cádiz' y contará con la novedad en la letra de Pepe Mata, habitual letrista de comparsas. Martínez Mora será el músico y director de un coro que en 2011 fue 'Cádiz de Cine', cuartofinalista en el Gran Teatro Falla.

Dos nuevos nombres

La pasada semana se dieron a conocer dos nuevos nombres de agrupaciones para el próximo Carnaval. La comparsa mixta que en 2011 fue 'La prometida', cuartofinalista en el Concurso de Agrupaciones, se llamará 'Las que viven como reinas' y llevará letra y música de Rafael María Pastrana Lorenzo y dirección de Carmen Jiménez. Por otra parte, dos autores de la cantera, José María Loaiza Ramírez y Blas Palo Cabrera, se han decidido a llevar al Falla una chirigota para la modalidad de adultos. Estará dirigida por Raúl Otero Pérez y se llamará 'De 2000, 12'.

Concursos a pares

La peña Paco Alba y la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) han confirmado que celebrarán las finales de sus respectivos concursos en la noche del 29 de julio, en las bóvedas de Santa Elena. La veterana peña ha convocado el Concurso de Pasodobles para Antologías, cuyas finales se desarrollarán del 26 al 28 de julio. Se otorgará un primer y segundo premio de pasodobles y un premio especial a un tema libre (presentación, cuplés o cuarteta de popurrí). La hoja de inscripción puede retirarse, y entregarse, en la sede de la peña hasta el 23 de julio. Los coristas celebrarán la octava edición del concurso de minicoros 'Tangos en Democracia-Juan Antonio Lamas' en las mismas fechas, en la sede de la Asociación 'Aires de Cádiz'. La inscripción se abre hoy lunes y se extiende hasta el 22 de julio, pudiendo realizarse en 'Aires de Cádiz' o en el correo electrónico ascogacarnaval@gmail.com. El número máximo de componentes es diez para las voces y cinco para la orquesta.

El Canijo, sólo chirigota

Antonio Pedro Serrano 'El Canijo' se verá obligado, tras fichar por 'El Pelotazo' de Canal Sur Radio y andar muy escaso de tiempo libre, a renunciar a colaborar con otras agrupaciones aparte de su chirigota, como ha venido haciendo en los últimos tiempos. Así, no estará con la comparsa que fue 'La prometida' ni con el coro de La Salle Viña. Sólo se dedicará a su agrupación.

Comparsa de 'El Catalán'

Precisamente una de las aportaciones externas que El Canijo iba a realizar para el Carnaval 2012 era la letra de una comparsa que prepara Paco Trujillo 'El Catalán'. El comparsista, que en 2011 descansó, aunque fue Gran Momo del Carnaval gaditano, proyecta llevar al Gran Teatro Falla una comparsa de sólo diez componentes bajo el nombre de 'Los gobernantes'. De momento hará la música y dirigirá el grupo. Y no descarta debutar como letrista después de no poder contar con El Canijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios