Cádiz

Llorca reconoce como "escasa" la partida presupuestaria para el tren de La Cabezuela

Y era de rigor plantearle al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, una cuestión sobre el futuro del trazado ferroviario de La Cabezuela, sobre el que dijo que cuenta con una partida procedente de los Presupuestos Generales del Estado aún "escasa" aunque simbolizan que "hay voluntad" por parte del Gobierno para "poner en marcha el tren" que conectaría la dársena portuaria puertorrealeña con la red general. Llorca indicó que esta pequeña partida "es ya un primer paso para seguir adelante".

El responsable de ente público de Puertos del Estado sostuvo que la intención de desarrollar la conexión ferroviaria del muelle se enmarca "en el desarrollo del ferrocarril de mercancías en todo el país".

El presidente Llorca sacó del baúl de los recuerdos que "en un momento dado, con el Gobierno anterior, se pagaron las obras aunque hubo problemas con los contratistas y quiebras varias de por medio". Igualmente reconoció que aún quedan flecos pendientes con el Ayuntamiento de Puerto Real para el empuje final de esta infraestructura ferroviaria, crucial para el desarrollo logístico del puerto gaditano.

Sobre estos flecos, Llorca no dio demasiados detalles aunque apunto en que van en el sentido de "cómo se aplican los convenios vigentes respecto a los servicios".

Sobre el desarrollo del tren, José Llorca señaló que el desarrollo del ferrocarril de mercancías es una asignatura pendiente" que tiene el desarrollo logístico de España y que ya se han preocupado bastante por los pasajeros y que "ha llegado la hora de hacer lo mismo por las mercancías".

A esto apuntó en su intervención en las jornadas organizadas de manera acertada por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), que "sin una estructura logística fuerte y ajustada a las necesidades de las empresas, difícilmente España podrá salir de la crisis en buenas condiciones".

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