Cádiz

Fomento no contempla poner dinero para la obra de la terminal

  • El presidente de Puertos del Estado se muestra "convencido" de que llegarán las ayudas de la UE y que están estudiando las "infraestructuras sinérgicas asociadas" al muelle de contenedores

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, no lo dejó ayer del todo claro. Prefirió escudarse tras el ya temerario "ni me planteo que Europa diga que no" para hacer ver que el organismo que representa no se plantea poner dinero para la obra de la futura terminal de contenedores del puerto de Cádiz. Con esto, desdecía, en cierta manera, a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que, al parecer, afirmó que si el dinero no llegaba de Bruselas, Fomento y Puertos del Estado pondrían el capital para la finalización de la infraestructura portuaria.

Llorca sí dijo que no se plantea "un escenario en el que Europa diga que no a la concesión de estas ayudas", matizando que "en cualquier caso" el sistema portuario español "no dejaría abandonado al Puerto de Cádiz".

Buenas intenciones por parte de la alcaldesa, pero mejor será que la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea diga pronto un "sí" que haga que sus 60 millones lleguen pronto a las arcas portuarias. El resto de la financiación llegaría de la mano de un préstamo "low cost" preconcedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que aguarda también ese "sí" que garantizaría el buen fin de esta infraestructura, crucial para el futuro estratégico y financiero del puerto de la Bahía de Cádiz.

Llorca aseguró ayer, minutos antes del inicio de unas jornadas sobre Cooperación Públbico-Privada en el Sector Logístico en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz, que tiene "noticias muy directas" de que la Comisión Europea (CE) "está trabajando ya en la fase final para la concesión de las ayudas al puerto de Cádiz para la construcción de la nueva terminal de contenedores" y que lo que está haciendo la CE es "un estudio de las infraestructuras sinérgicas de la zona que están asociadas a la terminal de contenedores, y particularmente del desarrollo del segundo puente", que rebautizó como puente de La Pepa, "pues son un elemento fundamental para la decisión". Así dejó claro una vez más que la UE mira también con lupa la obra del segundo puente, de manera que une claramente el futuro de ambas infraestructuras.

El presidente de Puertos del Estado dijo que "confía" en que la decisión sea positiva y se ha mostrado "convencido" de que van a llegar las ayudas al puerto de Cádiz.

Respecto al agujero financiero que podría provocarle al puerto la ausencia de las ayudas, Llorca señaló que al organismo que preside José Luis Blanco "le gustaría tener todo el dinero, pero hay soluciones parciales que hacen que los números rojos no sean tan complicados".

En este sentido detalló que "hay posibilidades de préstamos a corto plazo para ir cubriendo los pagos de las certificaciones, pero el puerto de Cádiz no está en una situación que lo lleve a una quiebra, ni mucho menos". Por último, ha aseverado que el sistema portuario español "tiene mecanismos suficientes" para que el puerto "no tenga problemas a corto plazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios