GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cádiz

Llorca asegura que la CE está trabajando en la concesión de las ayudas al puerto

  • El presidente de Puertos del Estado "confía" en que la decisión sea positiva y se ha mostrado "convencido" de que van a llegar las ayudas

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, asegura que tiene "noticias muy directas" de que la Comisión Europea (CE) "está trabajando ya en la fase final para la concesión de las ayudas al Puerto de Cádiz para la construcción de la nueva terminal de contenedores" y que lo que está haciendo la CE es "un estudio de las infraestructuras sinérgicas de la zona que están asociadas a la terminal de contenedores, y particularmente del desarrollo del segundo puente, pues son un elemento fundamental para la decisión". 

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una jornada sobre 'Cooperación Público-Privada en el Sector Logístico' en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), el presidente de Puertos del Estado ha dicho que "confía" en que la decisión sea positiva y se ha mostrado "convencido" de que van a llegar las ayudas al Puerto de Cádiz. 

Además, ha expuesto que no se plantea "un escenario en el que Europa diga que no a la concesión de estas ayudas", matizando que "en cualquier caso" el sistema portuario español "no dejaría abandonado al Puerto de Cádiz". 

Respecto a las situación financiera del puerto ha señalado que a éste "le gustaría tener todo el dinero, pero hay soluciones parciales que hacen que los números rojos no sean tan complicados". 

En este sentido ha detallado que "hay que hacer préstamos a corto plazo e ir cubriendo los pagos de las certificaciones, pero el Puerto de Cádiz no está en una situación que lo lleve a una quiebra, ni mucho menos". Por último, ha aseverado que el sistema portuario español "tiene mecanismos suficientes" para que el puerto "no tenga problemas a corto plazo". 

Conexión ferroviaria de la Cabezuela

José Llorca sostiene que "hay voluntad" del Gobierno para "poner en marcha el ferrocarril de la Cabezuela" y ha indicado que "hay una partida presupuestaria pequeña en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, pero eso es ya el primer paso para seguir adelante"

El presidente de Puertos del Estado sostiene que la intención de desarrollar la conexión ferroviaria del muelle se enmarca "en el desarrollo de ferrocarril de mercancías en todo el país". 

Llorca ha recordado que "en un momento dado con el Gobierno anterior se pagaron las obras, hubo problemas con los contratistas y quiebras de por medio". Respecto a la situación actual ha manifestado que "hay algunos problemas que tienen que resolverse". 

Así, ha desvelado que esos problemas existen "en algunos casos incluso con el Ayuntamiento de Puerto Real, en el sentido de cómo se aplican los convenios vigentes respecto a los servicios", además de "algunos temas en los que quedan algunos flecos por desarrollar para poner definitivamente en marcha la obra". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios