Consorcio de Bomberos de Cádiz

Llevan a los tribunales una oposición interna de Bomberos

  • Un cabo, excluido de la promoción a sargento pese a tener  titulación superior a la requerida

Efectivos del parque de bomberos de Cádiz realizan una intervención en la Casa de Iberoamérica. Efectivos del parque de bomberos de Cádiz realizan una intervención en la Casa de Iberoamérica.

Efectivos del parque de bomberos de Cádiz realizan una intervención en la Casa de Iberoamérica. / M.P.

Un concurso oposición de promoción interna del Consorcio de Bomberos de Cádiz ha sido recurrido ante el tribunal contencioso administrativo por la exclusión de un cabo que no puede aspirar a ser sargento pese a tener una titulación superior a la requerida para ese puesto. Entiende este trabajador del consorcio, destinado en el parque de Cádiz, que las bases de la oposición son injustas y que “no se cumple el principio de idoneidad para el puesto”.

La exclusión de este cabo del listado de aspirantes a sargento viene motivada por la recalificación realizada por el Consorcio de Bomberos en sus puestos de trabajo. Así, el puesto de sargento pasó del grupo C –al que pertenece el cabo y para el que se requiere como mínimo título de Bachiller– al grupo B. Y en las bases del actual concurso oposición se especifica que podrán aspirar al puesto quien esté “en posesión del título de técnico superior o equivalente”. El cabo ha sido excluido pese a disponer del título de diplomado en Profesorado de Educación General Básica en la especialidad de Educación Física. Se trata de la titulación requerida para el grupo A, pero que el consorcio no reconoce en esta convocatoria para los aspirantes a un puesto del llamado grupo B.

Así, el cabo realizó las correspondientes alegaciones cuando fue excluido del listado provisional de aspirantes aunque, según explica, no recibió ninguna respuesta. Cuando se vio también excluido del listado definitivo, decidió presentar un recurso contencioso-administrativo para solicitar que, como medida cautelar, se le permita participar provisionalmente en el proceso de promoción a sargento.

Nada sabe, de momento, de este recurso ante un concurso oposición que comenzará el próximo viernes con la prueba psicotécnica, para seguir más adelante, en una fecha aún no determinada, con la prueba física y acabar con el examen teórico que el cabo que ha recurrido el proceso lleva preparando desde hace mucho tiempo. Estas pruebas, además, son eliminatorias, de forma que para aspirar a la segunda habrá que superar el psicotécnico y para llegar al teórico hay que aprobar el examen físico. En total se convocan cinco plazas de sargento para un total de 15 aspirantes.

El cabo afectado por esta recalificación de los grupos en el consorcio cree que no se cumple el principio de idoneidad para el puesto de trabajo, porque para ser sargento se puede presentar un técnico superior sin importar la especialidad: “Puede ser titulado en peluquería, puericultura o cualquier otra disciplina, y también admite a titulados de la antigua FP2, también de cualquier especialidad. Pero no a licenciados o diplomados, a personas con una titulación superior”, explica el cabo, que lleva más de 20 años de servicio en el consorcio gaditano.

“Participación por otro lado –explica el cabo– que, casualmente, sí tienen garantizada y así lo ejercen los representantes sindicales de los bomberos de los tres sindicatos mayoritarios de la provincia, presentes en la mesa de negociación del recientemente firmado convenio de los trabajadores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios