Cádiz

Llegan a Cádiz las 10 toneladas de hachís intervenidas en alta mar

  • Hay 13 personas de nacionalidad marroquí detenidas La droga iba a ser descargada en Galicia

Un pesquero cargado con más de 10 toneladas de hachís atracó ayer en el puerto de Cádiz después de que agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) lo asaltaran a unas 50 millas al oeste del Cabo de San Vicente. El barco, que navegaba con bandera marroquí, llevaba a bordo a 13 varones de esta nacionalidad que fueron detenidos por los seis agentes del GEO sin que opusieran resistencia. Según informó ayer la Policía, la investigación, que se inició en el pasado mes de febrero, continúa abierta y no se descartan que se produzcan nuevas detenciones en Galicia, adonde se dirigía la embarcación cargada con esos 300 fardos de un hachís de gran calidad en cuyas tabletas se podía distinguir incluso el sello del fabricante. El alto número de tripulantes hace pensar a la Policía que los narcos tenían previsto acercarse hacia la costa gallega para descargar la droga en planeadoras que las transportaran a tierra en la llamada Costa da Morte, uno de los puntos más conflictivos del narcotráfico en Europa. Los detenidos fueron conducidos anoche a las dependencias de la prisión de Puerto II, donde quedarán ingresados a espera de juicio. El titular del juzgado número 2 de Padrón (A Coruña) es quien instruye el caso. 

 

La operación ha sido realizada por el Greco de Galicia y la Udyco Central de la Comisaría General de Policía, con la colaboración de la Agencia Tributaria, a cuya embarcación, Petrel, fue trasladada la droga intervenida en el Oscar II. 

 

Fuentes policiales relataron como desde febrero se estaba investigando a una organización hispano-marroquí dedicada al transporte de grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos en el marco de la denominada operación Monteviejo. La droga era transportada en barcos pesqueros y, posteriormente, los miembros de la red afincados en España se encargaban de recoger la ilícita mercancía en lanchas rápidas para alijarla en tierra y distribuirla en nuestro país y el resto de Europa.

 

Los agentes tuvieron conocimiento del inminente envío de varias toneladas de hachís a finales del mes de octubre a bordo de un pesquero de la organización. A través del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), se coordinó un dispositivo conjunto de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria para la localización y abordaje del barco antes de que pudiese trasvasar la droga. Los agentes del GEO, a bordo del Petrel de la Agencia Tributaria y junto a agentes del Greco de Galicia, lograron interceptar la embarcación  el lunes. El barco se dirigía rumbo norte, sin pabellón y haciendo paradas en zonas no utilizadas para la pesca.

 

Los especialistas del GEO procedieron al asalto del barco y a la detención de los 13 ocupantes del mismo, todos ellos de nacionalidad marroquí. 

 

En el muelle gaditano estuvieron presentes Eloy Quirós, comisario jefe de la Udyco central; Ricardo Toro, comisario jefe del Grupo Greco central y Manuel Bouzas, comisario jefe provincial de Cádiz. Además del subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, que explicó a los medios de comunicación que la operación había resultado muy complicada por tener que realizar el asalto en alta mar. Ahora analizarán el grado de pureza de la droga intervenida y su valor en el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios