Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Limpieza en Cádiz: Valoriza también lleva al TSJA la licitación del nuevo contrato

Un operario del servicio de limpieza.

Un operario del servicio de limpieza. / Julio González

La licitación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Cádiz sigue enmarañado de trámites y resoluciones judiciales a las que se ha sumado también la nueva adjudicataria, Valoriza. La empresa que resultó tercera clasificada pero que se había hecho con la adjudicación del servicio antes de la última paralización del Tribunal de Recursos Contractuales también ha llevado el procedimiento al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En concreto, Valoriza ha elevado recurso contra la última resolución del Tribunal de Recursos dependiente de la Diputación, dictada en marzo de este año 2022 a raíz de los recursos presentados por Cointer y por la propia Valoriza. En esa resolución se dictaminaba que el proceso de adjudicación volviera a ser revisado, entendiendo este tribunal que los cálculos de la oferta de Cointer realizados por los técnicos municipales eran erróneos, aceptando así la tesis de Cointer, que defiende que en base a ella su oferta es realizable y, por tanto, es la empresa que debe resultar adjudicataria de la limpieza de Cádiz.

Por contra, el Tribunal de Contratación desestimaba la postura de Valoriza, que defendía que en relación a la exclusión de Cointer habría que aplicar los umbrales de temeridad decretados por el órgano de contratación del Ayuntamiento, por lo que "resultaría que la oferta de Acciona estaría incusa en presunción de anormalidad" y, por tanto, la única oferta viable sería de la Valoriza. "El recurso debe ser inadmitido pues los aspectos del acto del órgano de contratación contra los que se dirige este último recurso no figuran entre los susceptibles de recurso especial en materia de contratación, ni pueden ser considerados como actos de trámite cualificados contra los que quepa el recurso especial", dictaminó el Tribunal en esa resolución que Valoriza ha llevado al TSJA.

Se da la circunstancia de que el presentado por Valoriza sería el segundo recurso elevado al TSJA en este tortuoso procedimiento de adjudicación del nuevo contrato de limpieza de Cádiz. En este sentido, conviene recordar que el propio Ayuntamiento decidió -como así reafirmó el Pleno del 27 de mayo- llevar esa misma resolución recurrida por Valoriza al TSJA. En su caso, por considerar que el Tribunal de Recursos Contractuales estaba equivocado en los cálculos realizados respecto a la oferta de Cointer y que los técnicos municipales son los que han facilitado los datos correctos.

De este recurso elevado por el Ayuntamiento aún no se tienen noticias. Pero el de Valoriza sí está ya tramitándose, toda vez que el Tribunal de Contratación ha sido requerido para presentar todo el informe vinculado al expediente de contratación del servicio de limpieza de Cádiz. Requerimiento que ese Tribunal de la Diputación Provincial ha extendido a Cointer "para que se persone como parte demandada", "haciéndole saber que de personarse fuera del plazo indicado se le tendrá por parte, sin que por ello deba retrotraerse ni interrumpirse el curso del procedimiento, y si no se personare oportunamente continuará aquél por sus trámites, sin que haya lugar a practicarle notificación de clase alguna".

En paralelo a este escenario, conviene recordar que el propio Tribunal de Recursos Contractuales de Diputación está actualmente estudiando los nuevos recursos elevados contra la decisión del Pleno del Ayuntamiento del pasado 24 de junio de adjudicar el contrato de Valoriza y mantener a Cointer excluida del procedimiento por oferta temeraria. Una decisión que el propio tribunal ha dejado en suspenso a la espera de un nuevo pronunciamiento que puede derivar en una suerte de círculo irresoluble de este procedimiento, con el Ayuntamiento y el Tribunal de Contratación defendiendo tesis opuestas a la espera ahora de una resolución del TSJA que puede alargarse en el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios