Cádiz

Páez vuelve a Sevilla a dar clases pero mantiene su sueldo de concejal en Cádiz

  • El titular de Hacienda y Deportes vuelve a pedir la compatibilidad para ejercer de profesor en la Universidad de Sevilla

  • Cobrará el 100% en el Ayuntamiento y el sueldo universitario, sumando 57.332,58 euros al año

El concejal de Hacienda y de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, José Ramón Páez.

El concejal de Hacienda y de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, José Ramón Páez. / Lourdes de Vicente

El concejal de Hacienda y Deportes, José Ramón Páez, va a consumar los últimos meses de mandato compatibilizando, una vez más, sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Cádiz con las clases en la Universidad de Sevilla. Como viene ocurriendo desde su entrada en San Juan de Dios (primero como asesor, entre 2015 y 2019, y a partir de ahí como concejal) Páez protagoniza este viernes uno de los puntos a tratar en el Pleno, solicitando una vez más a la Corporación la compatibilidad de su cargo con la docencia.

Según el informe técnico al que ha tenido acceso este periódico, a diferencia de otras ocasiones el concejal no va a renunciar a su dedicación exclusiva como concejal; es decir, que seguirá percibiendo el 100% de su asignación como miembro del equipo de gobierno con dedicación exclusiva, a lo que sumará los ingresos que percibirá de la universidad hispalense.

En total, el sueldo bruto de Páez ascenderá hasta los 53.529,38 euros anuales, sin contar las pagas extras. 35.023,56 euros que recibe anualmente como concejal de Cádiz y los 18.505,82 euros que abonará la universidad por las clases contratadas como profesor sustituto interino en el Departamento de Economía Aplicada. Partidas a las que habría que sumar al menos los 3.803,20 euros correspondientes a las pagas extras que percibe del Ayuntamiento al año. Lo que elevaría la cifra bruta anual hasta los 57.332,58 euros.

Esta nueva situación laboral -y económica- de Páez llega a incumplir lo preceptuado en la Ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, que tal y como detalla el director del área de Personal fija dos requisitos económicos para permitir la compatibilidad de los concejales con un segundo puesto de trabajo. En primer lugar, “que la remuneración total percibida por el desempeño de ambos puestos o actividades (el principal de concejal y el del segundo puesto docencia) no supere la remuneración prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el cargo de Director General”; y en segundo, que la nueva cantidad anual suma de las dos remuneraciones no supere en un 30% a la principal (el sueldo de concejal). Todo ello excluyendo las pagas extras.

El propio informe confirma que en el caso de Páez se cumple -por poco- la primera premisa, ya que la retribución anual que percibirá el concejal por sus dos empleos sin contar pagas extras (53.529,38 euros) no supera el sueldo estipulado en los Presupuestos Generales para un director general (55.364,44 euros). Pero sin embargo no se cumple con el segundo requisito, ya que la nueva cantidad anual debería estar por debajo de los 45.530,64 euros, cantidad superada en el caso de Páez por 7.998,74 euros, que de este modo percibirá un 52,84% tras su nuevo ingreso en la Universidad de Sevilla.

Llegados a este punto, el director de Personal del Ayuntamiento de Cádiz resuelve que pese a este incumplimiento de la ley, el caso de Páez responde a un caso “de interés público, ya que es de interés general para esta administración que sus funcionarios y miembros de la Corporación sean reconocidos en el ámbito académico, y que los conocimientos y especialidad en el área de la Economía Aplicada que posee el interesado sean aprovechados por los alumnos universitarios”. Y en base a ello, decreta de forma favorable que el concejal de Hacienda y Deportes pueda volver a dar clases a Sevilla en este próximo curso. Cuestión sobre la que el Pleno del viernes tendrá la última palabra.

En esta ocasión, el empleo ofrecido por la universidad sevillana es de profesor “a tiempo completo”, con un montante de créditos (24) que según el informe equivalen a 8 horas semanales, lo que lleva a considerar que este segundo empleo de Páez tiene un carácter “marginal respecto al régimen de dedicación exclusiva que el concejal tiene reconocido”, al estar por debajo de las 30 horas semanales que establece la ley. Aspecto que refuerza además el área de Personal en la indefinición en el decreto firmado en su día por el alcalde de las atribuciones y desempeños de José Ramón Páez respecto a los horarios y sistema de trabajo que conlleva el cargo de concejal. “No ha especificado las características, su alcance, contenido, horario, etcétera; simplemente se ha limitado a especificar sus retribuciones y su reconocimiento sin más, por lo que difícilmente podremos determinar interferencias entre ambas ocupaciones”, dice literalmente el técnico municipal respecto al decreto de José María González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios